En L’Hospitalet, 92 personas duermen en la calle, 62 al raso y 30 en coches, furgonetas o camiones. Este es el resultado del primer recuento de personas en situación de «sensellar», organizado conjuntamente por las comunidades parroquiales de la ciudad, Creu Roja, Cáritas Barcelona y la Fundació La Vinya.
El recuento ha mostrado que hay personas durmiendo en la calle en todos los barrios de L’Hospitalet. En concreto 17 lo hacen en el Distrito 1 (Centre, Sanfeliu y Sant Josep), 19 en el Distrito II (Torrassa y Collblanc), 16 en el Distrito III (Santa Eulàlia y Granvia Sur), 12 en elDistrito IV (La Florida y Las Planes), 15 en el Distrito V (Can Serra y Pubilla Casas) y 13 en el Distrito VI (Gornal-Bellvitge).
A esta cifra se añaden evidencias de que 14 personas duermen en automóviles estacionados en la vía pública y una cincuentena más lo hacen en el albergue municipal para personas sin techo.
El primer recuento de L’Hospitalet se inició a las 23.30 horas del miércoles 19 de mayo. Durante más de dos horas, 170 voluntarios y voluntarias recorrieron todas las calles del municipio para dejar constancia del número exacto de ciudadanos que duermen en la calle.
Para los representantes del grupo promotor del recuento, se trata “de un hito histórico que se
perseguía desde hace años”. Los impulsores afirman que esta acción “permite poner en la agenda municipal qué hay que hacer para mejorar las condiciones de vida de estas personas”, y fortalecer así las acciones que ya se llevan a cabo desde las entidades convocantes.
Las entidades organizadoras han asegurado que seguirán trabajando para mejorar la vida de las personas sin hogar en L’Hospitalet y que se garanticen los derechos de todos los habitantes de la ciudad. Un reto que consideran esencial afrontar conjuntamente entre la administración y la sociedad civil.