El PAC forma parte del Plan educativo de entorno al Ayuntamiento de L’Hospitalet y está enfocado a evitar el abandono escolar y abrir expectativas de formación y calificación posterior de jóvenes con especiales dificultades de aprendizaje.
El grado de aprovechamiento y no abandono del alumnado que participa en el proyecto se sitúa, a lo largo de los cursos, en torno al 90%.
Estos jóvenes, alumnos de 8 institutos de la ciudad, distribuyen su jornada lectiva entre su instituto y El Llindar, donde asisten de dos a tres días por semana. En estas jornadas participan en talleres profesionalizadores de arte, cocina, fotografía, carpintería, tecnologías, electricidad, automoción y formación y orientación laboral.
El programa da soporte educativo y personal a adolescentes que tienen dificultades para adaptarse al ritmo del instituto y construir un proyecto educativo y personal de futuro. El objetivo es evitar el abandono escolar, a través de un acompañamiento muy personalizado, generando expectativas formativas y personales.
Las jornadas se adaptan a las posibilidades reales de cada uno, ofreciendo un abanico de talleres profesionales que les ayudan a adquirir hábitos de trabajo ya mejorar sus habilidades sociales y personales.
El proyecto trabaja con 8 institutos de la ciudad: Institut Eduard Fontserè, Institut Torras i Bages, Institut Margarida Xirgu, Institut Rubió y Ors, Institut Eugeni d’Ors, Institut Europa, Institut Bellvitge, Institut Escola Gornal.