Un total de 30.033 alumnos de 3 a 16 años empiezan hoy el curso 2020-2021 en L’Hospitalet. De éstos, 2.003 alumnos empiezan P3 y 2.410 alumnos empiezan primero de ESO. Los alumnos de educación infantil y primaria (3-12 años) son 20.425, y los de ESO (12-16 años), 9.608.
1.718 alumnos inician curso de bachillerato, 969 del primer curso. En cuanto a los ciclos formativos de grado medio, no se dispone todavía de datos, ya que el plazo de matriculación acabó el lunes pasado. Este año, el nuevo curso arranca marcado por las medidas de contención y prevención de la Covid-19.
La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y el concejal de Educación, David Quirós, han visitado la Escuela Pep Ventura, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2020-2021.
Núria Marín ha defendido el papel de la educación, como un derecho básico y fundamental de los niños.
Defensa como apoyo social en una situación de crisis socioeconómica provocada por la Covid-19.
Como principal novedad, este curso se pone en marcha el Instituto-Escuela Puig i Gairalt, el tercero de estas características en la ciudad. El primero fue el Instituto-Escuela Gornal, que se creó el curso 2018-19, mientras que el segundo ha sido el Pere Lliscart, desde el curso 2019-20.
La creación del Instituto-Escuela Puig i Gairalt supone la implantación de dos nuevos grupos de primero de ESO en la ciudad. En el Instituto Santa Eulàlia y en el Instituto Apel·les Mestres se crea un grupo de primero de ESO a cada uno. Por otra parte, el Instituto Bellvitge vuelve a la oferta habitual de dos líneas, después de que el año pasado se tuviera que crear un grupo más en primero de la ESO.
L’Hospitalet cuenta con 31 centros públicos de segundo ciclo de educación infantil y primaria; 14 institutos públicos; 3 institutos escuela; 2 institutos públicos de formación profesional; 25 escuelas concertadas de educación infantil, primaria y ESO; 2 escuelas concertadas de educación post-obligatoria y 2 centros de educación especial.
El Ayuntamiento ha puesto hoy en marcha un canal de comunicación con las familias a través de la red Telegram para ofrecer información puntual y actualizada sobre educación t.me/EducacioLH.
Con respecto a los programas que desarrolla el Ayuntamiento en los centros educativos de la ciudad (auxiliares de conversación en inglés, Tándem, Aprendizaje y servicio…), se irán poniendo en marcha atendiendo en la evolución de la situación provocada por la Covid-19 y las medidas de prevención que dictaminan las autoridades sanitarias.
Según datos facilitados por el Departamento de Educación, este curso se incorporan a la ciudad 112 docentes nuevos, 15 técnicas de refuerzo en P3 y 35 TIS (profesionales destinados a la atención a las familias vulnerables).
El Ayuntamiento ha puesto a disposición del Departamento de Educación un centenar de espacios que pueden ser utilizados para los centros de enseñanza de la ciudad (bibliotecas, centros culturales, residencias de ancianos, polideportivos…).