L’Hospitalet volvió a celebrar la ‘Nit del Comerç’, un acto que pretende ser un reconocimiento a los establecimientos locales de la ciudad.
El Hotel Alexandre Fira Congress, fue el lugar donde se celebró el encuentro, con el comercio local y de proximidad, unos verdaderos héroes del SXXI.
El comercio familiar, de proximidad lo está pasando mal. La globalización, la expansión de las grandes áreas, dominadas por multinacionales y fondos de inversión, han arrinconado, a los llamados ‘botiguers’. No es el caso solo de L’Hospitalet, si no que está ocurriendo en toda Catalunya y también en el resto de España.
Los cambios de hábitos, la venta online, han provocado una sacudida a un pilar de la economía, que en otros momentos, había configurado uno de los ejes vertebradores ‘economicosociales’ de Catalunya.
La pandemia del Covid ha hecho el resto, de un sector que llegaba herido al año 2020, y que con el cierre sanitario, provocó que muchos comercios ya no volvieran a abrir.
Un antiguo dirigente de la Unió de Botiguers de L’Hospitalet, entidad con la que mantuve una estrecha relación, afirmaba en los años 80 del siglo XX: ‘Les botigues donant llum als carrers, els fan més segurs i més nets’, i vaticinaba en aquel momento, lo que está pasando hoy en día.
El esfuerzo de levantar la persiana de un pequeño comercio, o una empresa familiar, solamente puede entender lo que representa, el que ha formado parte de este mundo, ya sea directamente, o a través de su familia.
La primera categoría de la Nit, jóvenes emprendedores, galardonó a siete personas que han puesto en marcha un proyecto empresarial recientemente. Con esta categoría, se quiere premiar la iniciativa de jóvenes, menores de 35 años, que son el futuro del tejido comercial de la ciudad.
Premiados:
- CBD Hospitalet (el Centre).
- Un Mar de Mares, espacio de acompañamiento a la maternidad (Sant Josep).
- Mascotes Nuri (Collblanc).
- Centre de Salut Integrativa Wellness Europa (Santa Eulàlia).
- AD Fade Factory, salón de peluquería masculina (Pubilla Cases).
- Clínica Podològica Bellpeu (Bellvitge).
- Imagen Concept, centro de estética (Bellvitge).
La segunda categoría, comercios históricos, reconoció nueve establecimientos que forman parte de la historia comercial de L’Hospitalet. Se trata de comercios con trayectoria y relevancia reconocidas que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y forman parte de la memoria colectiva de diversas generaciones de su barrio y ciudad.
Premiados:
- Acadèmia d’Estudis de la Moda Carme Deu (Sant Josep).
- Joyería Relojería Crespo (Santa Eulàlia).
- Tabacs Pastor (Santa Eulàlia).
- González y Asociados, gestoría (la Florida).
- La Pelu Maribel Rodríguez (Pubilla Cases).
- Papelería Librería El Dado (Pubilla Cases).
- Banys Santamaría (Can Serra).
- Droguería Creshi (Bellvitge).
- Ferreteria Marina (Bellvitge).
La categoría comercios singulares puso en valor tres establecimientos vinculados al contexto territorial en el que están localizados y que disponen de una propuesta de valor que les permite destacar respecto a la oferta comercial existente. En definitiva, comercios que aportan identidad comercial a la ciudad de Hospitalet.
Premiados:
- El Vegans’ Hospitalet (el Centre)
- Riff Raff Discos (el Centre)
- Rittagraf, serigrafía y sellos (Collblanc)
Para finalizar la entrega de premios, se otorgaron menciones especiales a tres comercios o comerciantes que se han distinguido a lo largo de los años por su implicación en el tejido comercial y el servicio a la ciudadanía.
Premiados:
- Conserves Llopart, que cumple este año 75 años (Collblanc).
- Francisco Bravo Santos y Consuelo Burillo Yus, fundadores de la Agrobotiga Bravo, con establecimientos en el barrio y el Mercat de Santa Eulàlia.
- M.ª José Álvarez, expropietaria de una carnicería en el Mercat de la Florida y expresidenta de la Asociación de Paradistas del Mercado de Alimentación.