21/01/2025

‘Les Cases d’Oficis’ de L’Hospitalet abren las preinscripciones

Los jóvenes inscritos dispondrán de un contrato de formación en alternancia de 6 meses.

OFICIS
15/12/2024

Ya está abierto el periodo de inscripción a las seis formaciones de les Cases de d’Oficis de L’Hospitalet, tres especialidades de la Casa d’oficis de hostelería y tres de la Casa d’oficis de instalaciones y eficiencia energética, con un total de 54 plazas, seis más que en la anterior edición. Estos jóvenes dispondrán de un contrato de formación en alternancia de 6 meses.

Se trata de formaciones gratuitas de certificado de profesionalidad de nivel 2 y 1.486 horas de duración dirigidas a jóvenes menores de 30 años demandantes de ocupación no ocupados, y que tengan el graduado de ESO. Forman parte del programa Trabajo en los barrios, que da apoyo de manera prioritaria a los barrios de la zona del Samontà de L’Hospitalet, y por lo tanto, los cursos están destinados a residentes en esta zona con el objetivo de mejorar la preparación profesional y la inserción laboral.

Las formaciones se realizan en horario de mañana y está previsto que se hagan a partir del mes de enero. Las inscripciones se tienen que hacer en el Dispositivo de Inserción Laboral, en la calle de París, 71-73, de 9 a 14 horas, o en el teléfono 93 402 40 20.

La Casa d’Oficis de Hostelería combina la formación con la práctica profesional remunerada con un contrato laboral en el restaurante del Centro Municipal de Formación y Ocupación de L’Hospitalet (CEMFO). Las tres especialidad ofertadas son:

. Módulo de cocina.
. Módulo de servicios de restaurante, bar y cafetería.
. Módulo de servicios de planta de hotel, recepción y cafetería.

La Casa d’oficis de instalaciones y eficiencia energética es un programa que combina la formación y la práctica laboral en un contexto productivo real, mediante un contrato laboral de seis meses. Las especialidades que se imparten son:

. Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
. Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, Montaje y mantenimiento de Instalaciones frigoríficas..
. Energías y sostenibilidad. Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Esta acción está subvencionada por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Trabajo en los Barrios.

Formación profesional en sectores estratégicos

Los cursos forman parte del proyecto FP 365, que impulsa la formación profesional (FP) con el objetivo de posicionar L’Hospitalet como referente metropolitano en esta oferta formativa.

Algunos de los programas formativos tienen una especial relevancia, porque están destinados a sectores de la sociedad con dificultades por insertarse al mercado laboral, como personas que han abandonado el sistema educativo y no tienen una titulación.

Por otra parte, la gran mayoría de las formaciones están centradas en sectores que son y serán motores de la ocupación y el desarrollo económico local, como el turismo y los servicios de alojamiento y restauración; la nueva movilidad urbana y el vehículo eléctrico, y la eficiencia energética y las instalaciones sostenibles.

La Casa de oficios de instalaciones y eficiencia energética se enmarca en las acciones del Centro por la Energía y la Sostenibilidad de L’Hospitalet (CES EL H), una iniciativa del Ayuntamiento de L’Hospitalet, para impulsar la transición energética, promover el uso de energías renovables y empoderar energéticamente a la ciudadanía y las empresas locales. Uno de sus ejes principales de actuación es la formación orientada a cubrir las necesidades y tendencias de las nuevas demandas del mercado de trabajo derivadas de la transición energética.

El programa Trabajo en los barrios da apoyo de manera prioritaria a los barrios de la zona del Samontà de la ciudad: Collblanc, la Torrassa, Pubilla Casas, la Florida y les Planes, los cuales, por sus características, requieren una atención especial de la Administración para mejorarlos desde el punto de vista ocupacional, social y económico, con el objetivo de contribuir al equilibrio social y territorial. El proyecto atendió el año pasado a más de 250 personas, con acciones de orientación laboral y formación profesional.