Esta semana, establecimientos de restauración de L’Hospitalet participaron en un taller formativo sobre gastronomía. Se trata de un asesoramiento gastronómico destinado principalmente a establecimientos que participan en las rutas de tapas, con el objetivo de mejorar la creatividad de sus propuestas culinarias y al mismo tiempo impulsar la oferta gastronómica de la ciudad.
La formación, que consta de dos sesiones, tiene lugar en la Barcelona Culinary Hub, la Escuela Superior de Gastronomía que apadrina las rutas de tapas de este año.
Durante la primera sesión, los restauradores recibieron formación sobre las técnicas de preparación y presentación de tapas clásicas de la cocina local, y de la evolución hacia las tapas de autor, revisando influencias y tendencias actuales. El taller incluyó una demostración de técnicas culinarias con ejercicios prácticos de creatividad culinaria y una degustación final.
En la próxima sesión, el lunes 17 de junio, se adentrarán en el mundo de los platillos, también empezando por las recetas de toda la vida, hasta llegar a la evolución actual. Y acabando con una degustación de los platillos elaborados para analizar las texturas y la presentación.
A las sesiones también asiste alumnado del Centro de Formación de Hostelería de L’Hospitalet como parte de su itinerario formativo.
Esta iniciativa ya se llevó a cabo el año pasado a cargo de la chef y estilista gastronómica Eva Hausmann, madrina de las rutas de tapas 2023.
Rutas de tapas, promoción de la gastronomía local en L’Hospitalet
Este año, L’Hospitalet acoge siete rutas de tapas: la Primavera de Tapas -que coincide con las Fiestas de Primavera-, cinco rutas de tapas en los barrios y A la Tardor, Platillos!, en noviembre.
Las rutas gastronómicas proponen a la ciudadanía creaciones culinarias de establecimientos de la ciudad, una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con el Gremio de Hostelería de L’Hospitalet y el blog L’Hospitalet Gastronòmic.
En todas las rutas hay un proceso participativo, en el que la ciudadanía puede votar su tapa preferida en la categoría de la Tapa más popular. Por otra parte, un jurado experto decide las galardonadas en las categorías de la Tapa más sabrosa, la Tapa más creativa y la Tapa de mejor calidad gastronómica de la Primavera de Tapas, unos premios que se entregarán en un acto el próximo 15 de julio.
Las rutas gastronómicas son uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes de L’Hospitalet, un proyecto destinado a la promoción y la dinamización de la gastronomía local y a la consolidación de la ciudad como destino turístico gastronómico. Forma parte de las iniciativas que el Ayuntamiento lleva a cabo para promover la oferta gastronómica de calidad y acercarla a la ciudadanía y a los visitantes de la ciudad.