El alumnado del proyecto Casa d’oficis d’hostelería ha esta semana la tradicional comida de final de curso con sus familias en el restaurante del Centro Municipal de Formación y Ocupación de L’Hospitalet (CEMFO). Como es habitual, el menú ha sido elaborado y servido por los mismos alumnos para poner en valor su aprendizaje durante el curso. Ha contado también con el alcalde, David Quirós, y con la tenienta de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón.
El proyecto forma a 20 jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo en diferentes especialidades profesionales relacionadas con la hostelería y el turismo: cocina; servicios de restaurante y bar y alojamiento planta de hotel.
Los cursos, sin coste para el alumnado, se hacen al Centro de Formación de Hostelería, un proyecto municipal para la formación profesional, la inserción laboral y la dinamización económica en el sector de la hostelería en L’Hospitalet y han capacitado hasta ahora más de 3.000 ciudadanos (jóvenes sin calificación, personas en investigación de ocupación y trabajadores en activo con necesidades de reciclaje).
Formación orientada a la inserción laboral y a la continuidad formativa
Los cursos tienen una duración de 10 meses (1.508 horas). Durante este tiempo, combinan la formación con la práctica profesional remunerada con un contrato laboral en el restaurante de aplicación del Centro Municipal de Formación y Ocupación de L’Hospitalet (CEMFO), donde los alumnos realizan servicios desde el mes de febrero.
Casa de oficios de hostelería, oportunidades en la zona norte de la ciudad
La Casa de oficios de hostelería, con más de 20 años de experiencia, forma parte del programa Trabajo en los barrios, subvencionado por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC), el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ayuntamiento de L’Hospitalet.
El alumnado procede prioritariamente de la zona norte de la ciudad (Collblanc-la Torrassa, Pubilla Casas, la Florida y les Planes), donde se implementa el programa con el objetivo de dar apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social.
El programa aborda también aspectos como la adquisición de hábitos laborales, sociales y actitudes hacia el trabajo durante un tiempo prolongado, que inciden en la mejora de las opciones de inserción laboral de los jóvenes. Los objetivos son contribuir a la continuidad formativa en ciclos de la misma familia profesional y ofrecer una capacitación profesional que les permita acceder al mercado laboral.
Formación profesional en sectores estratégicos
Los cursos forman parte del proyecto FP 365, que impulsa la formación profesional (FP) con el objetivo de posicionar L’Hospitalet como referente metropolitano en esta oferta formativa.
Algunos de los programas formativos que se impulsan tienen una relevancia especial, ya que están destinados a sectores de la sociedad con dificultades por insertarse en el mercado laboral, como personas que han abandonado el sistema educativo y no tienen ninguna titulación.
Además, la gran mayoría de las formaciones están centradas en sectores que son y serán motores de la ocupación y el desarrollo económico local, como el turismo y los servicios de alojamiento y de restauración; la nueva movilidad urbana y el vehículo eléctrico, y la eficiencia energética y las instalaciones sostenibles.