15/01/2025

Catedrales y monasterios de todo el mundo lucen vidrieras hechas en L’Hospitalet: ‘Vitralls Bonet’ 100 años de historia

La emblemática empresa tiene su sede en L’Hospitalet de Llobregat

VITRALLS
14/09/2023

Josep Maria Bonet nació en 1903 en la Seu d’Urgell, fundó el taller de ‘Vitralls Bonet‘, junto con su hermano Xavier Bonet. De muy joven, estudió en Barcelona en la escuela La Llotja, donde destacó en dibujo y trabó amistad con artistas con los que más adelante fructificarían colaboraciones en el campo de la vidriera, Montsardà, Labarta, Commeleran.

Más tarde aprendió el oficio en el taller del vidriero Oriach, donde ya trabajaba su hermano.

Trabajó en las vidrieras de la sala capitular del monasterio de Poblet, en las vidrieras de los monasterios de Vallbona de las Monjas y de Santes Creus, en las vidrieras de Santa María de las Avellanas, en la parroquia de Sant Joan de Lleida, en las de la Catedral de Sant Feliu de Llobregat

Can Trinxet acoge ahora la exposición “Vitralls Bonet,1923-2023. Cien años al servicio de la luz” con motivo del centenario de la empresa establecida en L’Hospitalet. Del 13 de septiembre al 25 de octubre se expondrá una colección de objetos seleccionados de la historia del taller.

Esta exposición pretende ser un homenaje a todos los artesanos y artistas que han trabajado en la empresa y un motivo para hacer protagonistas a las vidrieras. 

La selección de objetos, que supera el centenar, muestra proyectos y vidrieras que han sido restauradas para la exposición, incluido un documental recuperado del año 1965 del antiguo taller del barrio de Gràcia de Barcelona.

La exposición contiene las obras clave de la trayectoria del taller, la mayoría inéditas, como los dibujos del artista noucentista Darius Vilàs para la cripta de la Sagrada Familia en 1930.

También se podrán ver otros proyectos como cartones y vidrieras de la reconstrucción de templos devastados después de la guerra civil o las colaboraciones con artistas como Ramon Rogent, Francesc Fornells-Pla, Joan Vila-Grau, Domènech Fita y Molat o Llucià Navarro.

Más allá de ver las obras más relevantes, también se encontrarán materiales, métodos constructivos, anécdotas y vidrieras recién artistas que describen la evolución del último siglo de las artes decorativas.

La inauguración de la exposición en Can Trinxet