16/07/2024

La formación ocupacional se consolida en L’Hospitalet: más de 400 alumnos se formaron en el pasado curso

Los programas posibilitan el acceso a ciclos de formación profesional e incrementan la inserción laboral

JOVENTUT
24/10/2023

El Teatre Joventut acogió ayer por la tarde el acto de cierre de algunos de los programas municipales de formación profesional para la ocupación de L’Hospitalet del curso 2022-2023 impulsados por el Ayuntamiento.

Más de 80 alumnos han recibido el certificado de manos de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; del concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo, José Antonio Alcaide, y de representantes de las entidades cofinanzadoras.

El acto se organizó por primera vez el año pasado con el objetivo de visibilizar la apuesta de L’Hospitalet por la formación profesional enfocada al empleo y a generar nuevas oportunidades y, al mismo tiempo, reconocer el esfuerzo y el trabajo del alumnado en presencia de sus familias.

Durante el acto, se han entregado los certificados de once acciones formativas incluidas en los programas Treball en els barris. Zona norte, Casas de oficios, Programa de formación e inserción (PFI) y proyecto singular Escuela de barmanes.


Formación ocupacional orientada a la inserción laboral y a la continuidad formativa

Durante el curso 2022-2023, un total de 468 alumnos se han formado en los 46 cursos ofrecidos por el Ayuntamiento de L’Hospitalet. Todos los programas, gratuitos para el alumnado, están destinados a sectores de la sociedad con dificultades para insertarse en el mercado laboral, jóvenes que han abandonado el sistema educativo y carecen de una titulación, personas en paro o mujeres con cargas familiares, entre otros.

Estas formaciones tienen como objetivo mejorar la inserción o reinserción laboral y, en algunos casos, también hacen posible el acceso a ciclos de formación profesional de grado medio o superior.

Por otra parte, la gran mayoría de los cursos están centrados en sectores estratégicos de la ciudad, que son y serán motores de empleo y desarrollo económico local, como son el turismo y los servicios de alojamiento y restauración; la nueva movilidad urbana y el vehículo eléctrico; los servicios de atención sociosanitaria; la eficiencia energética y las instalaciones sostenibles; y la digitalización y las tecnologías de la información y la comunicación.

Potenciar la formación ocupacional, además, forma parte de la estrategia de ciudad FP 365, un proyecto que impulsa la formación profesional (FP) con el objetivo de posicionar a L’Hospitalet como referente metropolitano en esta oferta formativa, que se convierte en un instrumento imprescindible de progreso y desarrollo para la ciudad.