La prestigiosa Guía Repsol en esta 10ª edición ha puesto el foco en los Soletes con Solera. Jóvenes cocineros abren nuevas casas de comidas tradicionales, se recuperan bares antiguos en el centro de las ciudades y los clientes muestran también un interés renovado por las raíces, reivindicando los sabores de toda la vida.
Casas de comidas con arraigo, barras que podrían contar miles de historias o familias que han transmitido el oficio de abuelos a padres y de padres a hijos hasta convertirse en una institución. En este listado, además de lugares legendarios, hay nuevos establecimientos que escarban en el origen y buscan poner al día las recetas que son historia de este país, con cariño y respeto. Entre todos estos establecimientos reconocidos, hay uno de L’Hospitalet, «El Cau del Vermut».
En Catalunya, Guía Repsol ha reconocido 35 Soletes con Solera. Catalunya cuenta ya con un total de 456 Soletes. Estos son los nuevos:
–Barcelona: “Can Carriel”, en Roda de Ter; “Churrería Manchega”, en Santa Coloma de Gramenet; “El Cau del vermut Santa Eulalia”, en Hospitalet de Llobregat; “La Casa del Bosc”, en Cànoves i Samalús, y “Bar del Pla”, “Bar Remedios”, “Boadas Cocktails”, “Bodega Amposta”, “Bodega Montferry”, “Ca l’Agut”, “Cal Boter”, “Colmado Wilmot”, “El Vaso de Oro”, “El Xampanyet”, “Escribà”, “Frankfurt Pedralbes”, “Iberia” y “Pimentel”, en la ciudad de Barcelona.
-Girona: “Bar Ros”, en Salt; “Can Quel”, en Palamós; “Font Moixina” y “Hostal dels Ossos”, en Olot, y “Vii”, en Girona.
-Lleida: “Braseria L’alzina”, en Sant Guim de Freixenet; “Casa Montoliu”, en Tremp; “Hostal de Pinós”, en Pinós; “Jorper’s”, en Artesa de Segre; “La Fonda”, en Seròs; “Vilarrubla”, en Montellà i Martinet, y “Xocolata Jolonch”, en Agramunt.
-Tarragona: “Cooperativa Elena”, en El Catllar; “Gelats i Torrons Xixona”, en Reus; “Hostal Colomí”, en Santa Coloma de Queralt; “Les Fonts”, en Cambrils, y “Miralles”, en Horta de Sant Joan.
El Cau del Vermut, en L’Hospitalet
En L’Hospitalet de Llobregat, dos emprendedores, enamorados del Vermut, Verónica y Gustavo, decidieron en el año 2019, abrir el Cau del Vermut, en el barrio de Santa Eulàlia, y la aventura les funcionó, ya que en el año 2020, repitieron la apuesta en la plaça Verge de Montserrat en el barrio del Centre, y también tuvieron éxito. Ha sido en el Cau de Santa Eulàlia, donde ha caído el reconocimiento, de Repsol.
La Bodegueta de Cal Pep en el barrio de Sants de Barcelona:
En el año 2023, una bodega histórica de Sants, ‘La Bodegueta de Cal Pep’, al fallecer el propietario, estuvo a punto de desaparecer. Es un local emblemático del barrio, y con una larga historia detrás: Verónica, y Gustavo se la quedaron, habían mantenido una larga amistad con los propietarios, no querían que se perdiera un local con una larga trayectoria, y realizaron una remodelación del espacio, desmontando barricas, muebles, arreglando y volviendo a montar tal como había existido a lo largo de los años.
Última apertura en L’Hospitalet:
A principios de este año, en la calle Bruc, con rambla de Just Oliveras, inauguraron el último Cau del Vermut. Es un local propiedad de la familia de Verónica, que durante muchos años albergó una panadería, muy conocida en la ciudad. Al quedar vacío, han vuelto a apostar por el mundo del Vermut, y han abierto una nueva Vermuteria. Y seguro que repetirán el éxito que han tenido con las tres anteriores.