La 37º edición de la gala de los Premios Goya 2023, la gran fiesta del cine español se celebró en Sevilla. Al acto y la alfombra azul acudieron más de 3.000 personas, entre ellas, diferentes personalidades del mundo del cine, como de la política con la presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«As bestas» fue la gran triunfadora de los Premios Goya: se llevó 9 estatuillas , entre ellas las de mejor película y mejor director para Rodrigo Sorogoyen. Y, paradójicamente, la película que ha ganado el Oso de Berlín, «Alcarràs» , que contaba con 11 nominaciones y fue la película escogida para representar a la Academia del Cine español en los Oscar, no ha recibido ningún premio . La actriz Laia Costa ha ganado su primer Goya por «Cinco lobitos».
La película de Sorogoyen ha ganado también los premios a mejor actor protagonista (Denis Ménochet), mejor actor de reparto (Luis Zahera), mejor dirección de fotografía (Alejandro de Pablo), mejor guión original (Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña), mejor sonido, mejor música original y mejor montaje.
La otra protagonista de la noche ha sido «Modelo 77», que ha ganado cinco premios: Goya a mejor dirección de producción, mejor dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales. Y es en este film, con un reparto lleno de estrellas, es donde ha participado como actor y en un papel destacado, Albert Adrià, que nació un 7 de mayo del año 1992 en el barrio del Centre de L’Hospitalet.
Desde pequeño cursó estudios en la escuela Tecla Sala. Más adelante estudió en la universidad, Antropología Social.
Muy vinculado desde los siete años, a l’Escola de Teatre Capsa de Somnis, y al cuerpo escénico del Teatre del Centre Catòlic de L’Hospitalet, le entró rápidamente la afición al teatro en el cuerpo, y ya no lo ha dejado. Ha actuado en series de televisión, y en diferentes obras en los principales escenarios de Barcelona.
Modelo 77′ se rodó en la cárcel modelo aunque también en un plató en el que construyeron réplicas de las celdas, y es quizás esa sensación de recreación construida la que hace que la película como de un tipo de cine que antepone la recreación al riesgo.
En ‘Modelo 77’ se nota la ambición, la de llegar al gran público, la de desatar la épica, la de provocar una reflexión social, la de entretener con una historia llena de tensión y de suspense. Pero también se nota la manufactura de una película que favorece los códigos del cine industrial —actores conocidos y resolutivos, grandes diseños de producción— frente a un punto de vista más íntimo y arriesgado.
Rodríguez, el director repite con Javier Gutierrez y Jesus Carroza (que siempre consigue dotar a sus personajes de una ‘entrañabilidad’ irresistible), mientras que ha apostado como protagonista por Miguel Herran, (La Casa de Papel).
Herrán interpreta a Manuel, un joven de barrio humilde acusado de haber robado un dinero a la empresa para la que trabaja. Manuel siente que la cárcel no es su lugar, y que él es diferente al resto de presos comunes. Pero su conciencia de clase y su sentido de la justicia lo empujan a que rápidamente se implique con Copel. Su compañero de celda, Pino (Gutiérrez), por el contrario, es un habitual de la cárcel, descreído y solitario, que encuentra su vía de escape en la lectura de novelas de ciencia ficción.