Fátima Oskir Reyes es la española más joven encarcelada en una prisión extranjera. La esperanza de encontrar su nombre entre los presos indultados por el sultán del país del Golfo, como acto conmemorativo de su primer año de mandato, se desvaneció a principios del 2021.
La joven de L’Hospitalet tenía 18 años cuando fue detenida en un hotel de Omán, al encontrar la policía un paquete en una habitación con siete kilogramos de morfina, que ella no tenía ningún conocimiento que estuvieran allí, pero las autoridades de Omán la vincularon.
La familia y la defensa de Fátima Oskir Reyes, la joven española condenada a cadena perpetua en Omán por un delito de tráfico de drogas, no ha desistido en su empeño de sacarla de la prisión de mujeres en la que está encarcelada desde hace más de tres años. La condena es cadena perpetua por tráfico de estupefacientes, uno de los delitos castigados con más dureza en el sultanato
Qué hacía una joven catalana en Omán con siete kilogramos de morfina, Reyes Carballo, madre de Fatima de 43 años, lo explica, «A raíz de mi divorcio con su padre, que fue muy duro, empezó a cambiar de amistades, a dejar de lado el deporte que tanto le gusta, se volvió vulnerable y manipulable», Reyes se encuentra ahora abordando como puede el día a día. La vida de Fátima en L’Hospitalet era la de una chica muy vinculada, y activa al mundo asociativo de la ciudad, fue miembro del «Consell de Nois i Noies de L’Hospitalet», apreciada y sociable.
El TOT L’HOSPITALET, ha hablado con la madre de Fátima, Reyes Carballo esta muy preocupada, la vida se le hace muy difícil, es durísimo, aunque no pierde la esperanza, y seguirá luchando hasta que su hija pueda volver a España. La estrategia para que la joven hospitalense pueda ser internada en una cárcel española no es fácil.
Hay dos posibles opciones: la primera es que el Sultán de Omán la indulte, en este caso es inevitable la intervención de la Casa Real y el Gobierno de España, para pedir esta resolución. La segunda opción es la firma de un convenio diplomático bilateral, como ya existe en otros países, entre España y Omán para que Fatima, pueda ser trasladada a una prisión española.
Desde el TOT L’HOSPITALET también recabamos la opinión de la Fundación +34, esta entidad se dedica a asesorar a las familias por la calidad de vida y la reinserción de los presos españoles en el extranjero. Javier su director, nos comentaba que visito a Fatima en la prisión de Omán.
Aunque las condiciones son muy duras, la encontró bien de salud y no ha perdido la esperanza en poder volver a España. La Fundación +34, tiene convenio con casi todas las comunidades españolas excepto con Catalunya, esto conlleva unas limitaciones importantes para poder visitar a Fátima. La esperanza es lo último que se pierde, en este caso Fátima, tienen que volver a España, si o si. TEXTO: ANTONI RAMÓN RUBIO I BERENGUER