El expedientee de regulación de empleo (ERE) como el anunciado este miércoles por Coca-Cola Europacific Partners afecta a 85 personas en las instalaciones de Esplugues de Llobregat (64) y de Madrid (21).
Según las fuentes de la empresa, recogida por diferentes medios, dijeron que el recorte se centra en el área de atención al cliente que quiere concentrar en su centro de Bulgaria y que se debe a razones organizativas.
El proceso de despido colectivo en la embotelladora presidida por Sol Daurella se suma a los anunciados recientemente en las últimas semanas en Johnson Controls-Hitachi (140 personas), Danone (157) o Bimbo (113).
Coca-Cola Europacific Partners priorizará las prejubilaciones o cambios de puestos para cubrir las bajas previstas. El ajuste afecta a las filiales de Cobega Embotellador donde trabajan 1.073 personas en las áreas de comercial y planta. Por lo tanto el recorte es del 5,8%. En la filial de Casbega en Madrid hay 271 empleados, por lo que el ajuste es del 7,7%.
En un comunicado, el sindicato CSIF se mostró contrario a los “despidos traumáticos” al mismo tiempo que apostó por “la voluntariedad en las salidas, potenciando las prejubilaciones”. El sindicato añadió que quieren “propuestas constructivas que minoren el impacto social” de cara a la negociación que comenzará en breve. “Estaremos vigilantes al cumplimiento de las causas alegadas y de la normativa laboral”, precisaron desde el sindicato.
Coca-Cola Europacific Partners es la mayor embotelladora de la compañía de refrescos. Obtuvo unos ingresos globales de 13.784 millones de euros durante los nueve primeros meses del 2023, un 6% más con respecto al mismo periodo del año anterior.