07/12/2024

Una subida de tensión causa graves daños en los electrodomésticos de viviendas de L’Hospitalet

.

Imagen-de-WhatsApp-2023-01-27-a-las-13.47.02
30/01/2023

El pasado lunes 23 de enero, vecinos del barrio de Sant Josep de L’Hospitalet, comenzaron a notar como las luces se apagaban y luego lucían mucho más intensas de lo normal, al mismo tiempo lavadoras, frigoríficos, microondas, televisores, puertas automáticas… se detenían o arrancaban de manera muy ruidosa. Incluso en algunos casos, saltaban chispas de los microondas y comenzaban a prender.

Después se fue la luz. El daño ya estaba ocasionado

Aunque muchos se apresuraron a cortar los interruptores generales de las viviendas, el daño ya estaba hecho. Numerosos electrodomésticos habían quedado inservibles, igual que los motores de las puertas automáticas de los parquings, y ascensores.

La causa fue una subida de tensión. El porqué ocurrió no está nada claro, porque en estos casos la empresa suministradora, te facilita los datos en cuentagotas, y en la mayoría de ocasiones con comunicados, que no son nada fáciles de interpretar para nadie.

El problema se localizó en una de las arquetas situadas en la acera, donde el cableado de gran sección presentaba signos evidentes de deterioro. Y donde, según manifiestan los vecinos, en conversación con el TOT L’HOSPITALET I BAIX LLOBREGAT, en los meses de verano se realizaron unas obras vinculadas al suministro del agua. Sea por una cosa o por otra, parece ser que los problemas con el suministro eléctrico se han ido sucediendo durante estos últimos meses.

Después del «poltergeist», llegaba a la zona un técnico, de edistribución, que es la suministradora de Endesa, para intentar reparar la avería.

Ni Endesa ni las aseguradoras se hacen responsables de casi nada

Fue entonces, el momento de valorar daños: a algunos vecinos la avería prácticamente no les había afectado, ya que en ese momento había pocos aparatos conectados, pero para otros fue un auténtico desastre: ordenadores, frigoríficos, lavadoras, televisores, microondas, lámparas, puertas automáticas… todo había quedado destruido.

Esta semana pasada ha sido el momento de, primero y más urgente reponer en lo posible los electrodomésticos más necesarios, y después reclamar bien al seguro de hogar o bien a la compañía eléctrica, para que se haga cargo de los costes.

Y es aquí donde la situación se vuelve más compleja, según comentan los vecinos, a el TOT L’HOSPITALET, la compañía les ha manifestado que si no dispones de un estabilizador de tensión del suministro eléctrico en tu domicilio, o comunidad, que evita estas subidas, «la compañía parece ser que no se hace responsable«, y las compañías de seguros en los electrodomésticos y aparatos con una antigüedad superior a los 12 años, tampoco. La conclusión es el desánimo general entre todos estos vecinos de L’Hospitalet. Y sea por la suministradora de ENDESA, o por las compañías de seguros, el que está más abajo es el que paga el pato, como casi siempre ocurre.