Al día del apagón eléctrico la red de Rodalies ha tenido que volver a suspender el servicio por falta de tensión. El paro del restablecimiento ha llegado cuando todavía había cientos de personas atrapadas en las estaciones debido a la interrupción completa de la red ferroviaria de este lunes.
Aunque el servicio eléctrico se ha recuperado en toda Catalunya la red de Rodalies no ha podido hacer circular los convoyes por la inestabilidad de la red.
Rodalies asegura haber realizado las «comprobaciones de infraestructuras durante la noche» y preveía restablecer los trenes en un 60%, pero en el momento de iniciar los trayectos se ha visto que no se podía dar servicio.
El director de Rodalies, Antonio Carmona , ha declarado ante medios en la estación de Barcelona-Sants que las fluctuaciones de energía en la catenaria pueden provocar problemas de seguridad: » Se puede parar un tren en medio de un trayecto.»
Además, Carmona reconoció que no pueden realizar ninguna previsión sobre cuándo se recuperará el servicio.
El director también ha afirmado que es «inviable» habilitar un transporte alternativo desde Cercanías que abarque toda la incidencia.
En una comparecencia oficial para informar del apagón, la consejera de Interior, Núria Parlon , aseguró que se está trabajando para dar una respuesta para el restablecimiento de Cercanías durante la mañana. FUENTE: CANAL 324