Este miércoles, 1 de febrero, entra en vigor durante seis meses la prohibición de llevar patinetes y monociclos eléctricos en el transporte público, incluido el servicio de Rodalies.
Las denuncias por incumplir esta norma en los vehículos e instalaciones «una vez pasada la barrera tarifaria, comportarán una sanción de 200 euros «, según ha informado la Autoritat del Transport Metropolità. La información de esta medida incluye una nueva señal de prohibición, que podrá verse en el metro, autobús, tranvía o tren.
La Autoritat del Transport Metropolità, la ATM, decidió prohibirlos al transporte público a raíz de la preocupación generada por el incendio de un patinete en los Ferrocarrils Catatanss (Generalitat), en Sant Boi de Llobregat, que causó expectación entre los usuarios y preocupación en las autoridades.
» Garantizar al máximo la seguridad de las demás personas merece a veces actuaciones contundentes», argumenta el director general de la ATM, Pere Torres, para justificar la medida, según ha recogido el canal 324.
Sobre el incidente del pasado noviembre en Sant Boi de Llobregat, recuerda que fue en una estación al aire libre, con poca gente y con las puertas del tren abiertas y reflexiona: «Situamos el mismo incidente en el mismo tren, lleno y en un túnel. Probablemente, no estaríamos hablando de desperfectos y de dos heridos de poca consideración».
El director general de la ATM considera que los seis meses de prohibición es un «tiempo razonable» para buscar cómo minimizar el riesgo de incendio de las baterías de estos vehículos.
Durante estos meses se realizarán reuniones con operadores, bomberos, fabricantes y usuarios. » No dejaremos fuera de la participación y reflexión a nadie que pueda aportar algún aspecto o elemento que pueda ser de interés», se compromete Torres, en estas declaraciones.
Para intentar facilitar la movilidad de los usuarios habituales de patinetes, ahora también se podrán aparcar en los aparcamientos de BICIBOX que hay en los municipios de los alrededores de Barcelona.
Mientras, la ATM planea habilitar progresivamente espacios para estacionar los patinetes en las estaciones, ya sea en formato Bicibox, Bicitancats o bien las llamadas «U invertidas» de hierro ancladas en el suelo. En este trabajo de impulso de los aparcamientos, se está trabajando especialmente para encontrar soluciones concretas en áreas periféricas donde se ubican los polígonos como la Zona Franca de Barcelona. FUENTE: 324