Núria Marín ha vuelto a ganar las elecciones en L’Hospitalet, obteniendo un buen resultado, aunque perdiendo la mayoría absoluta. Nada hace prever que el resto de grupos de la oposición puedan llegar a un acuerdo para desbancar la edil socialista. El PSC ha obtenido el 38,39% de los votos, respecto al 43,35%, de las elecciones del 2019, casi cinco puntos menos, y se deja 12.000 votos respecto las elecciones del 2019.
Núria Marín ha ganado en todos los barrios de la ciudad. En el barrio del Centre es donde ha obtenido el peor resultado, aunque supera el 30% de los votos. La gobernabilidad de la ciudad obligará a llegar a acuerdos con los partidos de la oposición, y si el PSC no quiere tener un susto de los grandes, dentro de cuatro años afinar mucho más en ciertos temas que han causado malestar entre la ciudadanía.
El conflicto dentro de la Guardia Urbana, y el desacuerdo con la actuación de los Mossos, en materia de seguridad, pueden haber sido alguno de los factores que han influido en el resultado. Hoy empieza la precampaña de las municipales del 2027.
Esquerra Republicana
La apuesta por el EXPSC, Jaume Graells ha sido totalmente errónea a tenor de los resultados. ERC ha perdido un concejal, y más de 6.000 votos, en porcentaje casi cuatro puntos. Le ha ido de muy poco de perder la segunda posición en el plenario, y ser superado por el Partido Popular.
Llegar a acuerdos con el PSC, sería tangible siempre que no estuviera el candidato actual. No sería imposible que Graells fuera invitado a dimitir, por parte de la dirección de Esquerra a nivel nacional, y arrancara una nueva etapa en el partido republicano en L’Hospitalet.
Partido Popular
Sonia Esplugas ha pasado de estar ella sola en el pleno, a estar acompañada por tres concejales más. El Partido Popular ha obtenido un muy buen resultado pasando del 5% al 12% de los votos. Será pieza indispensable en el panorama político de L’Hospitalet en los próximos cuatro años.
A picado piedra durante estos cuatro años para poder intentar llegar a todo, su carácter afable y abierto aunque no blandengue, cuando tiene que esgrimir contundencia lo hace, la ayudan y mucho a tener un futuro político aun mejor. Podía haber sido superada por VOX, pero al final no ha sido.
VOX
Ha entrado con fuerza en el Ayuntamiento de L’Hospitalet con tres concejales y un 10% de los votos. Con una campaña de perfil bajo, ha comido de la debacle de Ciutadans, y se ha llevado el gato al agua. La seguridad en las calles será el eje de su actuación política. En la Florida y Pubilla Cases, ha obtenido sus mejores resultados.
En Comú Podem
El cambio de candidato, no le ha salido bien a la agrupación de izquierdas. Se ha visto superada por el Partido Popular, Vox, y Esquerra. A pesar de este pobre resultado, la perdida de la mayoría absoluta del PSC, puede llevar a este grupo a tener un protagonismo inesperado. Han obtenido tres concejales, y no han llegado ni al 10% de los votos.
Ciutadans
En la debacle general del partido naranja en Catalunya y el resto de España se enmarca el resultado obtenido también en L’Hospitalet. La marca desaparecerá y acaba la historia política de los liberales españoles, herederos de los Canalejas y Romanones
Junts per Catalunya
Se ha vuelto a quedar sin representación, y ha obtenido un mal resultado en la línea de lo que le ha ocurrido en toda Catalunya excepto en la capital, Barcelona. Si los históricos de Convergència i Unió en L’Hospitalet levantarán la cabeza les cogería un patatús, viendo el percal, y la confusión, de sus herederos en la segunda ciudad de Catalunya y en el Baix Llobregat.