En 1973 el ingeniero alemán Hans Beck diseñó unos pequeños muñecos de plástico con figura humana, cadera articulada y unas manos en forma de pinza que les permitían agarrar objetos. Sobre esos sencillos elementos se cimentaría todo un imperio del juguete que ha marcado a varias generaciones de niños.
Dentro de las actividades de navidad en L’Hospitalet de Llobregat, el ‘Museu’ de la ciudad ha organizado la ‘Mostra Pessebrista’ dedicada al mundo del Playmobil. Un paseo por la magia de los muñecos de Playmobil, con dioramas y acompañados de unos muñecos gigantes que permiten hacer divertidas selfies .
Playmobil, a nivel mundial, 50 años más tarde de su creación, sus ventas que no remontan en los dos últimos años. Muerto el creador, muerta la creación. Los problemas de la matriz de Playmobil comenzaron con la muerte en 2015 de su fundador Horst Brandstätter, momento en el que tomó el control Steffen Höpfner que, tras siete años en el cargo, ha rescindido su contrato bajo sospechas de mala gestión.
Playmobil en España se queda al margen de la crisis. El fabricante de los populares muñecos tiene fábricas en distintos lugares del mundo, entre los que se encuentra su planta de Onil en la que trabajan 80 empleados y es una de las más rentables de la firma alemana.
Playmobil entró en España a través de Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima), una empresa con amplia experiencia en el sector juguetero por fabricar algunas de las muñecas más vendidas del país. Así, la producción de los populares “clicks” de Playmobil que se vendían en España, se producen en los 10.500 m2 de instalaciones de Onil (Alicante).