La plaza de la Bòbila se situa entre L’Hospitalet y Esplugues, un centro neurálgico confluencia de varias calles en un espacio común que aglutina gran parte los equipmientos del barrio: el Nuevo mercado de Can Vidalet, el Centro Cultural la Bòbila, la Biblioteca municipal y el CAP.
En la plaza de la Bòbila se funden los límites del municipio de L’Hospitalet y Esplugues de Llobregat. Las obras serán ejecutadas por el Área Metropolitana de Barcelona que ha aprobado el proyecto de urbanización de este espacio que comparten L’Hospitalet y Esplugues.
La reforma del proyecto parte de la necesidad de tener espacios de un bajo pendiente, en toda la plaza de forma que se puedan llevar a cabo cómodamente varias actividades: ferias, espectáculos con escenario y sillas, juegos infantiles en la calle, etc. De este modo se dispondrá de la plaza con 3 niveles diferenciados:
• El primer nivel y más bajo vinculado con la Biblioteca de la Bòbila, estará totalmente pavimentado debido a la presencia de la línea 5 metro, en el subsuelo. Este ámbito albergará actividades, espectáculos y ferias. En este nivel se construirá un cenador fotovoltaico que generará un espacio de sombra.
• El nivel intermedio se sitúa en la cota que determina el paso en diagonal que comunica la calle de la Maladeta con el nuevo mercado de Can Vidalet. Este nivel tendrá un tratamiento mucho más naturalizado, con sauló y arena, y una fuerte presencia de arbolado. En este ámbito se situará la principal zona de estancia de la plaza así como la gran área de juegos infantiles.
• El nivel más alto, estará totalmente pavimentado y vinculado con los accesos al CAP situado a la cota superior de la plaza.
Las conexiones entre los diferentes espacios y niveles serán totalmente accesibles, con rampas de pendiente inferior al 6% y complementadas con escalas en alguno de los puntos.
La naturalización de la plaza para recuperar el equilibrio de la biodiversidad de los parques y plazas de la ciudad ha sido un factor clave a la vez de concebir y formalizar el espacio.
Se apostará claramente por espacios verdes y de estancia blandos y permeables de forma que permitan almacenar temporalmente el agua y la vayan infiltrando lentamente al terreno, favoreciendo el ciclo natural del agua. Las áreas pavimentadas se acompañan con grandes parterres vegetales de forma que actúen como elementos retenedores del agua en caso de fuertes lluvias.
Las obras durarán un año, y está previsto que empiecen en julio de 2023 aproximadamenre