La ciudad se dispone a vivir una de las noches más mágicas del año con la mirada puesta en la convivencia, el civismo y la prevención de accidentes
La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra reforzarán su servicio coordinado durante la verbena de Sant Joan, con un dispositivo especial que supondrá un incremento de los efectivos policiales de vigilancia que operan en la ciudad.
También Protección Civil de L’Hospitalet mantendrá un dispositivo especial durante la verbena de apoyo a los cuerpos policiales y bomberos, formado por una docena de voluntarios. Su actuación se centrará en plazas y zonas de alta afluencia de personas, donde recomendarán prudencia y prevendrán sobre prácticas en la calle que puedan acontecer inseguras.
La ciudad quedará repartida en dos zonas —norte y sur— y se prevé que haya dos vehículos de Protección Civil preparados para dar servicio a cada una de estas áreas. Además, el servicio de recogida de basura de la ciudad vaciará anticipadamente los contenedores de la basura más inflamable —como cartón y papel— para evitar posibles focos de incendios.
El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía mucha prudencia, tanto en el consumo de bebidas alcohólicas como en la manipulación de elementos pirotécnicos.
En este sentido, hay que seguir los consejos de seguridad habituales:
• Aseguraos de comprar los productos pirotécnicos en un establecimiento autorizado.
• No guardeis petardos a los bolsillos.
• Leed las instrucciones de los artículos pirotécnicos.
• Utilizád medios seguros para encender el material pirotécnico.
• No lanzeis petardos contra nadie, ni en aglomeraciones de gente ni en zonas de matorrales.
• Si un petardo no se enciende bien, no lo toquéis hasta después de media hora y, además, remojadlo.
• En los lugares donde se hagan verbenas, hay que recoger la ropa tendida y los toldos, y cerrar puertas y ventanas.
• No encendáis petardos dentro de las casas.
• No lanceis ni manipuleis petardos desde balconadas ni ventanas.
La verbena de Sant Joan coincide con las fiestas mayores de los barrios Grande Vía Sud, el Centre y Sanfeliu, donde, además de las tradicionales cenas en la calle organizados por entidades de la ciudad, hay programadas actuaciones musicales. El barrio del Centre será el protagonista de la noche del fuego con la llegada de la Flama del Canigó y es la única hoguera autorizada en toda la ciudad.