L’Hospitalet tiene una importante falta de plazas en guarderías públicas, más de 500 niños estaban en las listas de espera para entrar en una de las guarderías municipales de L’Hospitalet de Llobregat en junio de 2022. Por esta razón el equipo de gobierno municipal ha decidido aprovechar una medida aprobada hace varios años por la Generalitat de Catalunya que permite convertir colegios privados en públicos y aplicarla también para las escuelas infantiles.
De acuerdo con la información adelantada por El País, y el Periódico, y confirmada por el Ayuntamiento a el TOT L’HOSPITALET, el gobierno municipal ha decidido integrar en la red municipal las guarderías Patufet -en el barrio del Centre-, la Garabatos -en Sant Josep-, la Estel Blau -en Bellvitge-, la Nova Fortuny y la Gua Gua -estas dos últimas ubicadas en Collblanc-la Torrassa-. Todas ellas, son escuelas privadas cuya gestión recae en cooperativas y entidades sin ánimo de lucro y que están instaladas en equipamientos municipales.
Existen ciertos requisitos para llevar a cabo la municipalización de guarderías privadas ya existentes: el centro debe estar ubicado en una zona donde falte oferta pública, debe contar con un mínimo de aulas y de área de patio o tener cocinas, entre otros aspectos.
Aunque el procedimiento para la municipalización todavía se encuentra en fase de preparar el estudio económico y está previsto que la licitación salga en algún momento del primer trimestre de 2023, fuentes municipales señalan que la idea es poder comenzar el próximo curso 2023-2024 con estos centros ya integrados en la red local, aunque es posible que el proceso se puede alargar a mediados de curso.
Además de la municipalización de las cinco guarderías, desde Ayuntamiento proyectan también construir dos nuevas guarderías, una de ellas situada en Collblanc-la Torrassa y otra en Sant Josep. De este modo, L’Hospitalet tendría las 13 guarderías municipales, además de las tres de la Generalitat.