La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, ha presidido este lunes el Pleno que cierra el curso 2021-2022 del Consell de Nois i Noies de primaria y secundaria de L’Hospitalet. En el acto, que se ha hecho en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, también han participado el concejal de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós; la concejala delegada de Educación, Imán Aisa, y representantes de las direcciones de los centros, tutores y tutoras. El Consell ha recuperado este curso la presencialidad de las reuniones después de la pandemia.
El Consell de Nois i Noies da voz a los niños y adolescentes de la ciudad y propicia su intervención a partir del desarrollo de proyectos concretos, creando red con los servicios y equipamientos municipales, así como otras entidades e iniciativas ciudadanas. Este curso, el Consell ha estado integrado por 102 estudiantes: 55 de primaria y 47 de secundaria de centros públicos y concertados de la ciudad. La permanencia en el Consejo es como máximo de dos cursos y cada curso se renueva una parte.
En esta sesión, los miembros del Consell han expuesto las conclusiones de los trabajos realizados durante todo el curso, que habían sido encargados por la alcaldesa en octubre pasado, en el Pleno de constitución.
Núria Marín ha felicitado a los consejeros y las consejeras por el buen trabajo que han hecho durante todo el curso y los ha animado a continuar trabajando y a proponer acciones para mejorar la ciudad. Marín ha dicho «tomo nota de todas vuestras propuestas. Cada año, vuestro trabajo se ve superando y el resultado de vuestro trabajo es muy positivo«.
En los más de 20 años que hace que funciona, el Consejo ha ido adaptando su funcionamiento a la realidad dinámica y cambiante de la ciudad. En estos momentos los proyectos que se plantean cada curso están ligados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Los consejeros y las consejeras de primaria, a través de dos grupos de trabajo, han realizado las siguientes tareas:
1. Colaboración con el Área Municipal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad.
El alumnado ha conocido el concepto de refugio climático y ha analizado los que hay en la ciudad. También han colaborado en el estudio de las ubicaciones y la mejora de espacios para cumplir los requisitos de los refugios climáticos. Además han impulsado una campaña divulgativa para darlos a conocer entre la población.
2. Dinamización del Buzón del Consell
Los chicos y chicas han estado en contacto con las concejalías de distrito, con las que han mantenido sesiones de trabajo. Fruto de su trabajo, se han distribuido papeleras con mensajes e imágenes diseñadas por los consejeros y consejeras el curso pasado en los entornos escolares de diferentes centros. Con respecto al alumnado de secundaria, han trabajado en 3 grupos:
1. Grupo de Espacio Público, Civismo y Convivencia
Durante el curso, los integrantes del grupo han medido los índices de contaminación atmosférica en torno a los centros educativos y han mantenido encuentros con la Mesa Sectorial de Emergencia Climática de la ciudad.
2. Grupo de Educomunicació: Civismo y Convivencia
Los chicos y chicas del Consell han conocido el trabajo de los agentes cívicos en la ordenación de los usos del espacio público y elaboraron una diagnosis que identificaba buenas prácticas a promover y malas prácticas a evitar. A partir de este trabajo, y en col·laboració también con el Área de Seguridad, Convivencia y Civismo, han diseñado y divulgado una campaña para fomentar entre la juventud el uso cívico y respetuoso del espacio público de la ciudad, a través de un vídeo y tres modelos de banderolas.
3. Ocio y tiempo libre
Los adolescentes han reflexionado sobre lo que hacen durante su tiempo libre y han descubierto propuestas de ocio alternativo y espacios de cogestión y autoorganización joven en la ciudad a través del programa de radio Voces de L’Hospitalet, con la colaboración técnica de Torre Barrina.
Por otra parte, desde el curso 2020-2021 el Consell de Nois i Noies cuenta con un Gabinete de Comunicación que da difusión a la actividad que realiza el Consell, a través de las redes sociales y en contacto con los medios de comunicación locales.