15/08/2024

Las UCI se llenan de mayores de 60 que no llevan la tercera dosis

.

UCI-H-BELLVITGE

UCI del Hospital de Bellvitge. Fuente: Servicio de Comunicación del Hospital de Bellvitge

16/12/2021

Recibir la tercera dosis de la vacuna es urgente. Demorarla o pensar que con la pauta completa de meses atrás ya se está seguro es un error que puede costar caro. La capacidad protectora de las vacunas se está perdiendo y es especialmente importante entre los mayores de 60 años, según ha publicado La Vanguardia, en su edición de hoy.

“Nada que ver con la quinta ola de principio de verano, cuando en las ucis tuvimos casi exclusivamente a no vacunados, especialmente mujeres embarazadas. La vacuna protegió definitivamente a los mayores de 60. Ahora están ya casi a la par los pacientes graves de esas edades vacunados y no vacunados. Cada día entran casos. El impulso inmunitario que dará la tercera dosis es ahora imprescindible”, explica Ricard Ferrer, responsable de intensivos de Vall d’Hebron, según ha declarado a La Vanguardia.

Entre las edades comprendidas entre 60 y los 69 años falta aún la tercera dosis a más del 65% de la población en Catalunya. Parece ser que los vacunados con AstraZeneca, han mostrado una más rápida pérdida de efectividad, lo que además se une a la pérdida de respuesta inmunitaria asociada a la edad (los sanitarios se vacunaron hace el mismo tiempo y no están en esta situación de mayor desprotección).

“Estamos viendo más infecciones entre población vacunada con AZ y la variante ómicron parece que baja mucho la inmunidad vacunal con los dos tipos de vacunas, pero aún más con AZ”, apunta Daniel Prieto-Alhambra, líder del grupo de Investigación Ndorms de Oxford, en declaraciones a La Vanguardia.