El curso 2023-2024 en las escoles bressol municipales ha empezado en septiembre con normalidad y con el periodo de adaptación habitual para el nuevo alumnado. L’Hospitalet dispone de 16 centros públicos y subvencionados con fondos públicos, que ofrecen 1.272 plazas. Se trata de los 6 escolas bressol municipales, los 5 centros subvencionados por el Ayuntamiento, las 3 llar d’infants de la Generalitat y 2 centros subvencionados por la Generalitat.
La alcaldesa, Núria Marín, y el concejal de Servicios a las Personas, David Quirós, visitaron la escola bressol La Casa dels Contes, en Santa Eulàlia, con motivo del inicio del curso.
La Xarxa d’Escoles Bressol Municipales la integran La Casa de les Flors, La Casa dels Contes, La Casa dels Arbres, La Casa del Molí, La Casa de la Muntanya y La Casa del Parc. Estos centros atienden un total de 616 niños de 0 a 3 años. Las tres llar d’infants de la Generalitat -La Florida, El Passeig y El Tren- disponen de 299 plazas.
Además, en L’Hospitalet hay cinco centros subvencionados por el Ayuntamiento (que desarrollan su actividad en equipamientos municipales cedidos) y gestionados por cooperativas de maestros sin afán de lucro, que atenderán este curso 306 niños. Se trata de Estel Blau, La Gua-Gua, Nova Fortuny, Garabatos y Patufet.
Dos centros más, Azorín y Ding-Dong, están subvencionados por la Generalitat y tienen matriculados 51 niños. La ciudad cuenta también con 19 centros privados que completan la oferta 0-3 de L’Hospitalet.
Aumento de la demanda de plazas
Este curso se ha vuelto a registrar un incremento notable del número de solicitudes de plaza en las escuelas públicas, del 28%, a raíz de la gratuidad de la escolarización de I 2 (2-3 años), que entró en vigor el curso pasado. Este aumento de la demanda genera, lógicamente, un aumento de las listas de espera.
La Xarxa d’Escoles Bressol Municipales
El Ayuntamiento está comprometido con la educación infantil de 0 a 3 años, reconoce la importancia de esta etapa educativa en el desarrollo de los niños e impulsa la implicación de los equipos docentes y las familias en la educación de los niños y de las niñas. Si bien el primer objetivo de las escoles bressol es educativo, la escuela ofrece apoyo y asesoramiento a las familias en los aspectos de crianza y educación con una visión de integración en el barrio y de participación en las actividades del entorno de cada centro.
Además, el Ayuntamiento impulsa precios más reducidos tanto en la escolarización como en los servicios de acogida y comedor por diferentes tipologías de familias: numerosa, monoparental, niños con necesidades educativas especiales, niños escolarizados en acogimiento familiar y familias con dos o más hijos o hijas escolarizados en la escuela.
Integración de cinco centros en la red municipal
El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha iniciado un proceso para la integración de los cinco centros subvencionados por el consistorio (Patufet, Garabatos, Nova Fortuny, Estel Blau y La Gua-Gua) en la Xarxa d’Escoles Bressol Municipales. Estos cinco centros se ubican en equipamientos de titularidad municipal.
Con esta incorporación, L’Hospitalet dispondrá de 11 escoles bressol municipales, que supone ampliar en 381 plazas la oferta pública, con 216 plazas más de I 2. Se prevé que este proceso esté terminado para el curso 2024-2025.