Las nave industrial ubicada en la calle Salamina número 19 y 25, de L’Hospitalet, ha sido desde hace muchos años un generador de problemas y conflictos para los vecinos de la zona. En un primer momento hay que remontarse a los años 2009 a 2017, cuando el Ayuntamiento de L’Hospitalet abrió diferentes expedientes a la empresa METAL ALCOLEA, que desarrollaba en el lugar una actividad industrial vinculada a la valoración y reciclaje de residuos no peligrosos.
Durante el tiempo que funcionó la industria, hubo numerosas quejas e incidencias por molestias provocadas por las personas que acudían a la nave y dejaban en la calle y los alrededores llenos de suciedad y chatarra.
En el 2017 Ayuntamiento notificó a la empresa una resolución que obligaba al cierre de la actividad por nos disponer de los permisos necesarios para realizar la misma.
Lo que podía parecer una solución a los problemas que habían denunciado los vecinos, no fue así ya que a finales del 2018 las naves fueron okupadas.
Y aquí empieza otro calvario para el vecindario
Desde el 2019 y hasta ahora constan123 incidencias registradas con los okupantes de la nave. Una nave que se ha transformado en un sinvivir para los vecinos y vecinas del barrio. Estas son las incidencias registradas, que en realidad deben ser muchas más:
– Ciento dos (102) llamadas efectuadas a Guardia Urbana y/o Mossos d’Esquadra.
– Ocho (8) llamadas o e-mails al Teléfono de Incidencias de Convivencia y Civismo (TIC).
– Siete (7) incidencias comunicadas a Gabinete de Alcaldía o Concejalía de Distrito.
– Tres (3) instancias presentadas al registro general del Ayuntamiento.
– Tres (3) mensajes a través del Servicio de Escucha Activa (SEA).
Los que okupan las naves no son ningunos ‘angelitos’; en los diferentes registros e intervenciones de la policía se les han encontrado pistolas de aire, espráis defensa, cuchillos de grandes dimensiones, navajas. La nave acumula denuncias por insalubridad por la presencia de basura, ratas, y residuos humanos etc
Durante los jueves por la tarde de mayo y junio del presente año, los vecinos se han concentrado y manifestado en la avenida Amadeo Torner de Santa Eulalia por las molestias que ocasionaban los residentes en la nave. Suciedad, ruidos, inseguridad…
Este martes 18 de julio está prevista por fin la desokupación de la nave. Esperemos que esta acción necesaria, y justa para la convivencia, pueda llevar al descanso y al buen uso del espacio en esta zona de L’Hospitalet.