Muchas festividades y fechas señaladas, tales como la Semana Santa, el Carnaval, o la Cuaresma, fijan sus fechas dependiendo del calendario lunar. Así, los días concretos en los que caen estas festividades, ya sean paganas o religiosas, cambian de año en año.
El ‘dimecres de cendra’, es una conmemoración cristiana que viene precedida por el Martes de Carnaval y da lugar al primer día de Cuaresma.
El Miércoles de Ceniza pone fin al carnaval, a estos días de disfraces y color. De hecho, el Carnaval se culmina con la quema o entierro de la tradicional sardina, que, finalmente, también se acaba convirtiendo en ceniza.
El ‘dimecres de cendra’ 2023 se celebra este año el 22 de febrero, coincidiendo con la última jornada del Carnaval. Ese día también comienza la cuaresma, un período de ayuno y abstinencia que según la religión católica arranca 46 días antes del Domingo de Pascua .
En las iglesias en cambio celebran esta festividad, que supone el inicio de la Cuaresma, poniendo una cruz de ceniza al frente de los feligreses .