L’Hospitalet celebrará las Festes de Primavera del 23 al 27 de abril enmarcadas en la conmemoración del centenario del otorgamiento del título de ciudad y con un extenso programa de actividades en el cual la música en vivo, las artes escénicas, la cultura popular y tradicional y las actividades para el público familiar serán las protagonistas.
Este año, tres mujeres de tres generaciones diferentes serán las encargadas de la lectura del pregón. La actriz y humorista Asaari Bibang, la escritora Anna Caballé y la estudiante Maria Romero subirán al balcón del Ayuntamiento -el jueves 24 de abril, a las 20 horas- para dar la señal de salida de las Fiestas 2025. Acto seguido, el toque de inicio llenará la plaza del Ayuntamiento, con el Baile de la balsa y las exhibiciones de las entidades de cultura popular y tradicional y de la imaginería festiva local.
Festividad de Sant Jordi como preludio de las Fiestas
Los libros y las rosas serán el prólogo de las Fiestas de Primavera. Durante todo el día habrá firma de ejemplares de los autores y de las autoras de L’Hospitalet en el stand de Bibliotecas ubicado en la rambla de Just Oliveras. Además, volverá el entrañable Encuentro de Caballeros, Dragones y Princesas, con espectáculos y actividades infantiles (a partir de las 17.30 horas, en todas las bibliotecas de la ciudad).
Una banda sonora diversa: del pop español y el blues a los ritmos urbanos
Un rasgo diferencial de las Fiestas de Primavera es la apuesta por una programación musical amplia y diversificada. Este año, La Farga vivirá un recuerdo a la década de los 90 con La noche de oro del pop español, por la cual pasarán a algunos de sus protagonistas: Rafa Sánchez de la Unión, Amistades Peligrosas, Cómplices, Javier Ojeda de Danza Invisible y Raul Orellana, DJ de Estudio 54.
En el parque de la Remunta se podrá ver la selección musical más actual hecha por la Casa de la Música de L’Hospitalet, con The Crab Apples, Al·lèrgiques al Pol·len, Siloé, Bons Nois, Suu, La Ludwig Band y Los Mojinos Escozíos.
Como ya es tradición, el blues y la música negra tendrán su espacio en los jardines de Can Sumarro en una nueva edición del Primavera in Black. Algunas de las propuestas de este año son: Mateo Ortega & The Sugar Daddies (Granada), Sirjo Cocchi & Balta Bordoy Blues Band (Italia-Barcelona), Atomic Leopards (Barcelona) y Shawn Pittman & The Ozdemirs (Estados Unidos-Alemania).
Como novedad, el espacio conocido popularmente como «plaza de la Baldosa» en Bellvitge será el escenario de los tributos musicales a grandes referentes nacionales e internacionales con las propuestas de L’Oncle Jack: Smoking Stones, tributo a The Rolling Stones; Acabamos de legar, tributo a Fito & Fitipaldis; Pacto entre caballeros, tributo a Joaquín Sabina y Momo, homenaje a Queen.
La Sala Salamandra se convertirá en el epicentro de las músicas urbanas con el proyecto SUDOR XL, una propuesta dirigida a jóvenes a partir de dieciséis años con lo mejor del género urbano a cargo de DOWOPZ, DJ que mezcla reggaeton, amapiano y afro; Fresh Cobo, BEBE 22 y MEYD, tres artistas que combinan sonidos urbanos como el trap, el reggaeton y el dembow, y DJ Curfew conocido por sus sets de alta energía y la variedad de géneros musicales.
El Centro Cultural La Bòbila y la Biblioteca de Bellvitge acogerán otra edición de Terrats en cultura para disfrutar de propuestas musicales de pequeño formato en un espacio no convencional. La cantautora catalana Anaïs Vila presentará Ara sempre, su último disco, y la mítica banda de reggae One Source desplegará su sonido característico.
Artes escénicas de calle, monólogos de humor y teatro inclusivo
ÒPAL’HA! es una propuesta que fusiona artes de calle, circo, clown, danza, música, rimas y grafitis, que convierte el parque de la Torrassa en un escenario lleno de creatividad con artistas multidisciplinares. Hay que destacar la actuación de Sara Socas, la rapera de Tenerife que irrumpió en el mundo de las batallas de MC en el 2017 ganándose fama y respecto mundiales.
Además, diferentes espacios de la ciudad, como L’Oncle Jack, Burning Rock & Food, Kfè Olé, Mizuwari Cocktail Bar y Sala River se convertirán en puntos de referencia del humor con los monólogos de Toni Cano, David Sas, Chema López, Sonia Moya, Vidda Priego, Raúl Alcaraz, Sergio Marín, Jona OPH, Anite Eme o Ana López, que garantizarán carcajadas y buen ambiente durante las Fiestas de Primavera.
El Centro Cultural La Bòbila acogerá «L’Hospitalet es mágico «, dentro del Festival GestViu de comedia inclusiva, que trabaja con lenguajes escénicos para que disfruten por igual las personas sordas y las personas oyentes, con un póquer de ases de la magia, del clown y del cabaret.
La plaza de la Carpa será el escenario para Payasos sin Fronteras , que presentarán el trabajo que los lleva a recorrer el mundo entero regalando sonrisas. Por primera vez en las Fiestas de Primavera, traerán sus talleres y espectáculos, conducidos por artistas voluntarios de las artes escénicas.
Este año, se suma una edición especial de Diversessions con el concierto de Soy Cris, que ofrecerá música en directo y baile en un espacio integrador pensado para ofrecer una oferta de ocio a personas con diversidad funcional intelectual.
La Feria de la Cerveza y la Primavera de Tapas, imprescindibles, de la fiesta
Las tradicionales paradas de la Feria de Manualidades de los casales de la gente mayor ocuparán la rambla de Just Oliveras; la Feria de Artesanos, el Espacio de Convivencia y Civismo y el Espacio Aguas de Barcelona se encontrarán en la rambla de la Marina, y la popular Feria de la Cerveza Artesana, en la plaza de Lluís Companys. Además, la ciudadanía podrá participar en la tradicional ruta gastronómica Primavera de Tapas, con las nuevas propuestas de los restauradores locales.
Actividades para toda la familia
Regresa el Jardín de las Tortugas en el Centro Cultural Santa Eulàlia, con un abanico de propuestas familiares y pensado, especialmente, para los más menudos, con conciertos, DJ, baile, animaciones, juegos y talleres para experimentar. El parque de les Planes se convierte de nuevo en el Parque de la Ciencia, con talleres, juegos y espectáculos de divulgación científica para toda la familia. Y el parque de Bellvitge será el Parque de las Maravillas, con funámbulos, gigantes y muchas actividades festivas.
Tradición y cultura popular que fortalecen el sentimiento de comunidad
Como es tradición, las entidades y los grupos escolares de la Florida y les Planes se encargarán de confeccionar la alfombra floral que después pisarán los gigantes y renacuajos rodeados de música y fiesta.
El espíritu de las Fiestas de Primavera va también ligado al fuego y al bestiario popular. El viernes 25, a las 20 h, un pasacalle nocturno paseará las bestias de fuego por la ciudad. El sábado 26, a las 17 h, el Fabulari llenará las calles con dragones, gigantes y otras figuras mitológicas, seguida por la Noche de fuego infantil. El domingo 27, la galeada trabucaire despertará el núcleo antiguo a las 10 h, mientras que el encuentro de gigantes, el baile de sardanas y la jornada castellera animarán la plaza del Ayuntamiento y alrededores a lo largo de la mañana.
Ya a la noche, los grupos de diablos de L’Hospitalet serán los encargados de cerrar los actos de las Fiestas de Primavera con la tabalada y el correfoc, que llenará las calles de chispas de fuego. La jornada culminará con el estallido final y los fuegos artificiales a partir de las 22.15 horas en la plaza del Ayuntamiento.
Los horarios y la información ampliada de las Fiestas de Primavera está disponible en la web www.l-h.cat/festesdeprimavera.
