26/07/2024

FACUA detecta diferencias de hasta 4,67 euros por litro en un mismo aceite de oliva y supermercado en función de la ciudad donde se compre

La asociación ha analizado una veintena de marcas a la venta en seis grandes cadenas de distribución con establecimientos en 19 ciudades distintas

ai-generated-8311314_1280
26/07/2024

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta 4,67 euros por litro en una misma botella de aceite de oliva virgen extra, a la venta en el mismo supermercado, en función de la ciudad donde se compre. La asociación ha llevado a cabo un análisis comparativo sobre una muestra de aceites de oliva a la venta en seis grandes cadenas de distribución del país: Alcampo, Mercadona, Dia, Hipercor, Eroski y Carrefour (Ver tablas completas).

En los próximos días, FACUA enviará al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 un nuevo informe sobre los movimientos de precios del aceite de oliva en los grandes supermercados. La asociación confía en que el ministro Pablo Bustinduy emprenderá actuaciones de manera urgente que derivarán en un expediente sancionador.

En su estudio ha tenido en cuenta una veintena de marcas de aceites de oliva en formatos de 750 mililitros, uno, tres y cinco litros, a la venta en 19 ciudades de todo el país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Soria, A Coruña, Almería, Valencia, Salamanca, Linares (Jaén), Valladolid, Ourense, Tudela (Navarra), San Sebastián, Pontevedra, Vitoria, Éibar (Guipúzcoa) y Pamplona.

La toma de precios se ha llevado a cabo, en función del supermercado, entre los días 16 y 22 de julio de 2024. En Alcampo y Eroski se han tomado de referencia los diferentes establecimientos ubicados por todo el país, los cuáles se pueden seleccionar de forma directa en sus respectivas páginas web. Para el registro de precios en Mercadona, Hipercor, Dia y Carrefour se han incluido los códigos postales de cada una de las ciudades.

La diferencia máxima alcanza los 4,67 euros litro en el virgen extra marca Carbonell a la venta en Eroski. Este producto está a 9,13 euros en los supermercados de Pontevedra, mientras que en los demás establecimientos analizados cuesta 13,80 euros (un 51,5% más caro). Por su parte, la garrafa de virgen extra marca Oleoestepa varía hasta 4,19 euros/litro en función de si se compra en el Hipercor de Valencia (70,90 euros) o en los de Zaragoza y Barcelona (en oferta a 49,95 euros).

Otra de las diferencias más acusadas también se registra en Eroski. En los establecimientos de Pontevedra, el litro de virgen extra marca Maestros de Hojiblanca cuesta 10,09 euros, mientras que en los demás puntos del país está a 14,24 euros (un 41,1% más caro). En Alcampo, por su parte, el litro de virgen extra Hojiblanca marca Coosur está a 13,95 euros en Sevilla y Linares, mientras que este mismo producto en Ourense se puede comprar a 10,04 euros (3,91 euros menos).

Diferencias por supermercados

Alcampo es la cadena de distribución donde FACUA ha detectado mayor número de diferencias de precios en un mismo producto en función de la ciudad donde se compre. De la quincena de productos analizados, solo el virgen extra de marca propia, tanto en formato de uno como de cinco litros, tiene un precio idéntico en todos los establecimientos del país.

Carrefour solo mantiene precios idénticos en todas tiendas en tres de los diez productos recogidos en este estudio. En este caso, dos de los tres aceites que tienen el mismo precio en todas las ciudades se corresponden a productos de marca Carrefour. En Hipercor, tienen precios diferentes dependiendo de la localización geográfica del punto de venta sólo tres de los 12 productos incluidos en el análisis.

En el caso de Eroski, seis de las siete ciudades que FACUA ha registrado tienen precios idénticos en los 12 aceites de oliva virgen extra analizados. Son únicamente en las tiendas ubicadas en Pontevedra donde estos mismos productos se venden a un precio inferior que en el resto de puntos del país. Dia y Mercadona, por su parte, tienen precios similares en todos sus productos, independientemente del lugar donde se ubiquen sus tiendas.

Diferentes precios en una misma ciudad

FACUA también ha detectado diferencias de precios en un mismo producto a la venta en diferentes establecimientos ubicados en la misma ciudad. Por ejemplo, el litro de virgen extra marca Carbonell se vende en Alcampo de Madre Sacramento de Zaragoza a 12,49 euros, mientras que en el de Hernán Cortés está a 13,78 euros (1,29 euros más caro). En estas dos mismas tiendas, la diferencia de precio de la garrafa de cinco litros de virgen Coosur cocina mediterránea alcanza los 6,58 euros (40,94 euros en Madre Sacramento por 47,52 euros en Hernán Cortés).

Dentro de Madrid, la garrafa de cinco litros de virgen extra marca Carbonell cuesta en Alcampo hasta 7,51 euros más en función del establecimiento donde se compre. En Vaguada, este producto está actualmente a 50,57 euros, mientras que en Sagasta cuesta 58,08 euros. Lo mismo ocurre con el litro de virgen extra marca Valdezarza y la garrafa de cinco litros de Mar de Olivos, donde la diferencia por litro entre ambos establecimientos es de 1,08 y 0,95 euros respectivamente.

Evolución precio origen vs. supermercados

La asociación ha analizado además la evolución interanual del precio del aceite de oliva virgen extra tanto en origen como en los supermercados. Hace ahora un año, en julio de 2023, el litro de virgen extra costaba de media 8,41 euros en los supermercados. Actualmente, el precio medio de este producto en las grandes cadenas de distribución del país es de 12,96 euros (un 55% más).

Mientras que en el súper ha seguido aumentando el precio, a los agricultores se le paga actualmente menos de lo que se les pagaba hace un año. Según la información que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el virgen extra se pagaba en origen, en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023, a 7,52 euros/litro. En la semana del 8 al 14 de julio de 2024, última de la que hay datos disponibles, estaba a 6,77 euros/litro. Por lo tanto, al agricultor se le paga actualmente 0,75 euros por litro menos de lo que se le pagaba a finales de agosto del pasado año.

El Ministerio y los gobiernos autonómicos tienen competencias para sancionar

Tras las denuncias de FACUA, en febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos, entre ellos el aceite de oliva, no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA.

Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores.

En este punto de la norma se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”. FUENTE DE LA INFORMACIÓN: FACUA