La 14ª edición del 48 h Open House BCN llega a L’Hospitalet el fin de semana del 21 y 22 de octubre para descubrir espacios a menudo inaccesibles al público. Este año, el festival, que tiene lugar en siete ciudades del área metropolitana, jugará con los elementos que conforman el rico collage arquitectónico de las ciudades y excavará en las micronarraciones que se pueden extraer del detalle de los edificios.
En esta edición, los visitantes descubrirán cómo la arquitectura no proviene nunca de una historia única. Se hará patente la red de orígenes, contaminaciones, similitudes y diferencias en la evolución arquitectónica, incluida la influencia de los avances tecnológicos, la adaptación climática, la política social, los contextos económicos, los requisitos normativos y las nuevas oportunidades digitales.
L’Hospitalet, una ciudad de contrastes con patrimonio para descubrir
L’Hospitalet esconde arquitectura variada y compleja. Durante el festival, se podrán conocer los orígenes, en los cuales se dedicaba a la agricultura, con diferentes masías dispersas y arraigadas en el territorio que se han conservado, con el fin de entender la historia.
El modernismo y el racionalismo, con su luz y sus colores, así como la arquitectura industrial, se encuentran en sus calles, y la figura del arquitecto Puig i Gairalt ha dejado una huella de gran valor paisajístico. En los últimos años, el urbanismo ha llevado una tipología de edificación innovadora y algunos arquitectos de renombre ahora tienen su marca en la ciudad. Actualmente, se ha recuperado una arquitectura colectiva que redefine la ciudad contando con la participación ciudadana.
La oferta de L’Hospitalet durante el 48 h Open House la conforman quince espacios, entre los cuales se encuentra la masía clásica Casa l’Esquena Cremat, adosada al Casino del Centre. Este año, repite el Blue Containers Project, una experiencia educativa de reciclaje de contenedores marítimos para transformarlos en viviendas y equipamientos. Continuando con el estilo contemporáneo, en las TMB Cotxeres Zal , las nuevas instalaciones de transporte público de Barcelona, podremos comprender cómo funciona la red ferroviaria, tan útil en nuestra vida cotidiana en la ciudad.
Otros espacios imprescindibles que forman el rico collage arquitectónico de L’Hospitalet son el Edificio Planeta, un centro moderno de formación e innovación y un espacio cultural en la ciudad, o la fábrica de Vitralls Bonet, un lugar que une la tradición y la innovación en los materiales para la construcción de elementos especiales.
En el 48 h Open House BCN participan Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí, L’Hospitalet, Vilassar de Dalt y Sitges, con una oferta que contiene cerca de doscientos espacios visitables.
En la web del festival www.48hopenhousebarcelona.org se puede encontrar información complementaria para hacer las visitas.