14/08/2024

Desarticulada en L’Hospitalet y Barcelona una banda que asaltaba ‘non stop’

Desvalijaron empresas de Sant Just, Sant Joan Despí, Sant Andreu de la Barca y Manresa

MOSSOS-ARCHIU-2 4500

ARCHIVO

09/02/2024

Agentes de los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 1 de febrero tres hombres, de entre 23 y 34 años, a quienes se los atribuyen delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Los presuntos autores cometieron cuatro robos con fuerza en empresas de Sant Just Desvern, cuatro en Sant Fruitós de Bages, dos a Manresa, dos en Santpedor, uno en Sant Joan Despí, uno en Sant Andreu de la Barca y uno en Sallent.


La investigación se inició durante el mes de septiembre de 2023 cuando se tuvo constancia de un robo con fuerza en una empresa de Sant Just Desvern. Casualmente, unas horas más tarde de este hecho, la Guardia Urbana de Barcelona identificó un vehículo con cuatro integrantes y en el cacheo localizaron objetos susceptibles de ser utilizados en robos como guantes, pasamontañas, linternas, un martillo o dos destornilladores, entre otros.
A raíz del análisis de varios hechos ocurridos posteriormente en las demarcaciones del Baix Llobregat y del Bages, los investigadores de la Unidad de Investigación establecieron un equipo conjunto de investigación que consiguió más información sobre los miembros de este grupo. Los investigadores han podido acreditar que desde finales del verano pasado y hasta finales de 2023 este grupo criminal cometió quince robos en empresas situadas a polígonos industriales de las dos comarcas.

Grupo itinerante entre el Baix Llobregat y el Bages


Los integrantes de este grupo criminal seguían un modus operandi muy marcado, puesto que habitualmente seguían los mismos patrones de conducta:
-Los ladrones utilizaban varios vehículos para cometer los robos, de hecho, los presuntos autores alquilaban los turismos con el objetivo de dificultar las tareas de identificación y localización de esta batería itinerante.
-Se desplazaban por la noche en polígonos industriales del Baix Llobregat y el Bages y forzaban los accesos de las empresas –rompiendo cristaleras o forzando puertas y ventanas- cuando no había nadie a su interior.
-Los autores no dejaban a la vista ninguna parte de su cuerpo para dificultar su identificación puesto que actuaban con pasamontañas y guantes.
-Sustraían básicamente aparatos electrónicos como ordenadores portátiles –se ha contabilizado más de 100 aparatos sustraídos-, dinero en efectivo o incluso videoconsolas. En cinco de los quince robos, el valor de los portátiles sustraídos fue superior a los 20.000 euros con el grave impacto que esto ocasionaba a las empresas.
Curiosamente, se da las circunstancias que en un caso los ladrones se olvidaron una mochila en una oficina donde habían accedido que tenía serigrafiado el nombre de una empresa donde habían cometido un robo apenas un día antes.
Con todas las indagaciones realizadas y el análisis de las cámaras de seguridad, el jueves 1 de febrero los investigadores llevaron a cabo un operativo policial para detener los presuntos autores en l’Hospitalet de Llobregat y Barcelona con el resultado de tres detenidos. Los investigados ya tenían antecedentes muy recientes por hechos similares. Además, también realizaron dos entradas y registros en dos domicilios donde localizaron diferentes enseres utilizados presuntamente para cometer los robos.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Esplugues de Llobregat el pasado viernes 2 de febrero.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones