14/08/2024

Cómo actuar ante un golpe de calor: síntomas y cómo prevenirlo

Las temperaturas se mantendrán muy altas hasta el sábado

Calor extremo PORTADA
01/08/2024

El calor parece que ha vuelto con fuerza en este verano del 2024. Nos encontramos ante un pico de calor que ha hecho subir el mercurio hasta valores que superan o se acercan a los 40ºC. 

La masa de aire cálido que nos acompaña durante esta semana, parece ser que el viernes finalizaría con el paso de una pequeña borrasca, y una bajada leve de las temperaturas, a partir del sábado. Este pequeño descenso se alargaría un par o tres de días, pero la próxima semana los termómetros volverán a remontar.

En este contexto, es fundamental tener en mente que las altas temperaturas suponen un riesgo para la salud y es importante extremar las precauciones.

Un golpe de calor se produce cuando el cuerpo es incapaz de controlar su temperatura porque los mecanismos de termorregulación son incapaces de hacerla descender.

Un golpe de calor puede poner en riesgo la vida si se producen daños cerebrales y en otros órganos vitales.

Asimismo, también asegura que puede producirse sin necesidad de que se haya dado otro tipo de afección relacionada con el calor (agotamiento por calor). Por esto, conocer sus síntomas y reaccionar a tiempo puede salvar vidas.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

  • Fiebre superior a 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius)
  • Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo
  • Piel caliente y seca o sudoración excesiva
  • Náuseas y vómitos
  • Piel enrojecida
  • Pulso acelerado
  • Respiración rápida
  • Dolor de cabeza
  • Desmayos
  • Convulsiones
  • Coma

Correcta actuación ante un golpe de calor

Antes de nada, si se sospecha un golpe de calor, se debe llamar al 112 para evitar sus graves consecuencias. Mientras se espera, se debe apartar al afectado del calor llevándole a una zona de sombra o a un cuarto sin luz.

Para bajar la temperatura es necesario aplicar frío: en una bañera, una ducha con agua fría, con toallas húmedas sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle o abanicando mientras se le rocía con agua.

Si la persona se encuentra consciente, debe ofrecérsele agua fresca o una bebida deportiva evitando bebidas con alcohol o cafeína.

En caso de que la persona pierda el conocimiento o no muestre signos de circulación (respiración, tos, movimiento), se recomienda comenzar la reanimación pulmonar.

Medidas de prevención

Los expertos y las autoridades hacen un llamamiento a tomar una serie de precauciones ante episodios de calor intenso :

– Controlar la temperatura en casa: cerrar las persianas allá donde da directamente el sol, refrescarse a menudo y abrir ventanas a primera hora de la mañana y por la noche.

– Evitar el sol directo en la calle.

– Evitar riesgos en el trabajo.

– Evitar el deporte durante las horas centrales del día, cuando hace más calor.

– Vigilar la bebida y la alimentación: evitar ingerir alcohol y alimentos hipercalóricos.