El Servei Català de Trànsit (SCT) ha propuesto que la edad mínima para circular en un patinete eléctrico sea de 16 años, que el uso de casco sea obligatorio y que los usuarios de estos vehículos de movilidad personal (VMP) dispongan de un seguro de responsabilidad civil contratado.
Estas son las principales recomendaciones de la propuesta de ordenanza de regulación común que Trànsit ha elaborado con el objetivo de homogeneizar las normativas municipales de Cataluña sobre estos elementos.
El documento, que quiere ser una guía para todas las poblaciones, también prohíbe a los VMP circular por las aceras, ramblas o paseos. Además, aconseja no transitar en espacios de uso preferente de peatones y respetar los itinerarios accesibles.
La ordenanza modelo es un redactado básico para guiar y facilitar en los municipios la inclusión de la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus ordenanzas de circulación.
A la vez, quiere simplificar y clarificar la información sobre los derechos y deberes de los usuarios de los patinetes eléctricos.
La herramienta pretende promover una movilidad urbana más segura para todos los colectivos, una mejor convivencia entre los diferentes modos de transporte y protección de los más vulnerables, como los peatones.