Protecció Civil de Catalunya ha activado en fase de alerta el plan Neucat por la previsión de nieve en Barcelona, y las poblaciones cercanas como L’Hospitalet, Cornellà y el Baix Llobregat. Las posibles nevadas podrían llegar hasta el litoral y prelitoral central.
Esta mañana del sábado, 25 de febrero, ya se había publicado el aviso en el que el Meteocat alerta de la posibilidad de nevada en cota cero a partir de la tarde del domingo.
Nieve a orillas del mar
Si bien en un primer momento, el domingo por la tarde, la cota de nieve se situará en torno a los 900 o 1.000 metros, la entrada repentina de aire frío la hará bajar rápidamente hasta el nivel del mar ya durante la noche y la madrugada del lunes.
Entre las 17 comarcas en aviso se encuentra el Barcelonès, y el Baix Llobregat, donde la nieve podría realizar acto de presencia en otros lugares más inusuales que el Tibidabo.
En caso de que se produjera esta nevada sería a partir de la medianoche o entrada la madrugada, entre el domingo y el lunes,
Sea como fuere, a partir del domingo por la noche habrá un episodio de frío intenso que podrá alargarse la próxima semana.
Avisos por viento y frío
El Servicio Meteorológico de Cataluña también ha emitido dos avisos de situación meteorológica de peligro por viento y frío . Según el SMC, el domingo podrá haber rachas fuertes de viento , que podrán superar los 90 km/h, en las cotas altas del Pirineo y el Prepirineo oriental.
Por último, el SMC prevé una fuerte bajada de la temperatura en todo el territorio, sobre todo en el interior, durante la madrugada del lunes.
Listado de las comarcas en aviso:
El Barcelonés
El Maresme
El Vallès Oriental
El Vallès Occidental
El Baix Llobregat
La Selva
Osona
El Moianés
El Bages
Anoia
El Alt Penedès
El Garraf
El Baix Penedès
El Tarragonés
El Alt Camp
El Alt Empordà
El Baix Empordà