18/07/2024

La remodelación de la carretera de Collblanc en L’Hospitalet, a punto de finalizar

El objetivo es pacificar el tráfico, mejorar la movilidad a pie del vecindario y potenciar el eje comercial

CARRTERA DE COLLBLANC PORTADA
25/10/2023

La remodelación de la carretera de Collblanc entre la travessera de les Corts y la calle de la Riera Blanca llega a su tramo final. Actualmente, se está finalizando la fase de asfaltado y de señalización horizontal, y próximamente se instalará nuevo mobiliario urbano (sillas, papeleras), jardineras y una estación de AMBici.


Así será la nueva carretera de Collblanc:

Se han ampliado las aceras, que ahora hacen 5,3 y 6,5 metros de anchura, para priorizar a los peatones. La carretera será de plataforma única en el lado montaña, y a doble nivel en en el lado mar, para facilitar la accesibilidad al autobús.

La calzada se está pavimentando con un asfalto impreso que simula un adoquín para favorecer la pacificación de la zona y quedará configurada de la siguiente manera:

  • Un carril bici segregado en sentido Esplugues.
  • Una vía 30 de uso compartido en sentido Barcelona para la circulación de vehículos autorizados, movilidad personal y bicicletas.
  • Una franja en la banda de mar, donde se situarán la zona de intercambio modal de transporte público (paradas de bus), los contenedores de residuos, el área de carga y descarga de mercancías y el aparcamiento de bicicletas.

También se ha renovado el alumbrado público con tecnología led para reducir el consumo y se ha eliminado el cableado eléctrico aéreo.


¿Como mejora la calidad de vida del vecindario?

La actuación potencia una movilidad más sostenible y la reducción de las emisiones contaminantes y contribuye a hacer de L’Hospitalet una ciudad más amable.

  • Pacificando el tráfico para mejorar la accesibilidad del vecindario y la movilidad a pie y en bicicleta.
  • Promoviendo el acceso al transporte público con un intercambiador para facilitar la conexión entre metro, autobús y bicicleta.
  • Potenciando el eje comercial con la ampliación de zonas de carga y descarga y el incremento de la movilidad a pie.


¿Qué vegetación habrá en la zona?

El subsuelo de la zona hace inviable la opción de plantar árboles en ambas aceras de la calle. En la acera del lado norte pasa una línea de alta tensión y en la acera sur hay una cañería de agua de 1.000 mm de diámetro, que desaconsejan la plantación de arbolado, ya que no podría arraigar de forma adecuada. Una vez finalicen las obras se instalarán jardineras para hacer más amable el entorno.

¿Qué medidas se han tomado mientras duran las tareas de asfaltado?

  • Se ha posibilitado el acceso puntual al paso de vehículos hacia vados y aparcamientos.
  • Se han creado nuevas zonas de carga y descarga y se han ampliado las zonas actuales, para hacer posible el transporte de mercancías en comercios de la zona.
  • Se han redistribuido las zonas de contenedores y se han ampliado las zonas existentes para dar servicio a los vecinos.
  • Provisionalmente, se ha habilitado el acceso al parking del Mercado de Collblanc a través de rutas alternativas.

El proyecto, que tiene un coste de 965.331 euros y está cofinanciado con los fondos europeos Next Generation, tiene un plazo de ejecución previsto de ocho meses.