Segun ha informado el Ayuntamiento de El Prat, la calidad del agua de la playa de Can Caminos del Prat es excelente para el baño. Así lo certifica la segunda analítica quincenal de la Agencia Catalana del Agua (ACA), realizada el 29 de junio ante el CRAM. Ese día, la temperatura del agua era de 23º.
El control ha detectado una presencia muy baja de indicadores microbiológicos y, por tanto, las aguas son aptas para el baño y cumplen los requisitos de calidad de la Directiva 2006/7 / CE. Puede consultar la ficha de la analítica a través del documento enlazado al final de esta información.
Disfrutar de la playa con seguridad
El Ayuntamiento del Prat está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria en la playa y evitar la propagación del coronavirus. Carteles y paneles informativos en los puntos más concurridos y los accesos, así como mensajes por megafonía y varios agentes cívicos recuerdan las medidas a las personas que van a tomar el sol y bañarse.
Normas y recomendaciones sanitarias
- Mantengamos la distancia mínima de 2 metros entre grupos de personas.
- Vigilamos que nuestros objetos personales (sombrillas, bolsas, etc) respeten la distancia mínima de 2 metros.
- Si no es posible mantener la distancia, usamos la mascarilla.
- Nos lavamos menudo las manos con gel hidroalcohólico.
- Evitamos aglomeraciones.
- Tratamos de acortar las estancias para que todos tengan la oportunidad de disfrutar de la playa.
- Tiramos mascarillas, guantes y basura a la papelera.
Tramos de playa más ocupados que otros
Por las características de la playa de El Prat, con acceso desde un solo punto, los momentos de máxima ocupación permitida de la arena se están produciendo en la playa de Can Caminos (accesos 12 a 23), mientras que en el mismo momento en la playa de la Roberta (accesos 1 a 12) queda mucho espacio para disfrutar.
Regulación de las plazas de aparcamiento
El aforo del aparcamiento en la playa se regula para evitar aglomeraciones y poder mantener las distancias de seguridad en la arena. Cuando se alcanza la capacidad máxima de la playa en condiciones de seguridad sanitaria, la Policía Local procede al cierre de los accesos a los vehículos particulares. Antes de ir a la playa en coche es aconsejable consultar el estado del aparcamiento a través de la información que aparece en la portada de esta misma web.
Autobús y bicicleta
El Ayuntamiento recomienda priorizar ir a la playa con transporte público -hay van los autobuses PR3, y los sábados y festivos también el Playa expresión, a pie o en bicicleta (este verano, como novedad, existen dos aparcamientos gratuitos y vigilados por bicis ).
A punto de terminar el vertido de arena
Este fin de semana acabará la operación anual de aportación de arena en la zona situada entre el Centro Municipal de Vela y el tramo central de la playa. En total se habrán vertido 80.000 metros cúbicos de arena de buena calidad procedente de Port Ginesta. Esta operación periódica, sugragada por el Puerto de Barcelona, se hace para luchar contra la regresión costera provocada por los diques portuarios.
Retirada de piedras
En la playa de Can Caminos, entre los accesos 20 y 24, el Ayuntamiento ha retirado las piedras que vertió el temporal Gloria resultado del destrozo de una escollera. La próxima semana se podrá disfrutar también de este tramo de playa con total seguridad.
Limpieza diferente, según la zona
La playa de Can Caminos, la central y más equipada del Prat, se limpia mediante cribadoras mecánicas, que filtran la arena y se llevan todos los objetos más grandes que una determinada medida. La arena queda así muy fina y homogénea. En cambio, las playas de la Roberta (entre el CRAM y el aparcamiento del final del paseo) y del Remolar (hasta el límite con Viladecans), mientras dura el periodo de cría de las aves (que finaliza el 31 de julio), se limpian manualmente, porque fomentar parte de la Red Natura 2000 y están protegidas como Zonas de Especial Protección para las Aves. Mientras dura la época de cría, en estas playas se dejan elementos naturales, como conchas, trozos de cañas y madera, algas, etc, muy útiles para los pájaros, tanto para alimento como para refugio.