25/11/2024

Empieza la temporada de recogida de la «Carxofa» del Prat: un manjar que se cultiva al lado de casa

.

CARXOFA PORT
25/11/2024

La alcachofa es la verdura más emblemática de El Prat y de la comarca del Baix Llobregat. Tiene más de cien años de historia y es la reina de los cultivos del Delta, con más de 500 hectáreas cultivadas en el Baix Llobregat. Y esta semana pasada ya ha empezado, la temporada de recogida.

¿Por qué es tan buena la Carxofa Prat?

Una tierra rica en minerales

El delta del Llobregat, como todos los deltas, es un terreno aluvial que ha acumulado material sedimentario durante muchos años y ha generado unas tierras ricas en minerales y de gran fertilidad. Esto favorece la gran calidad de las hortalizas que se cultivan y la alcachofa no es ninguna excepción.

Un microclima protector

Las montañas de Collserola, Montbaix-Montpedrós y el Garraf, por un lado, y la acción marina reguladora de la temperatura, por otro, hacen que toda el área deltaica esté protegida de los cambios bruscos de temperatura, lo que hace más difícil la aparición de heladas y facilita que la producción agrícola tenga mayor calidad.

Del campo a la mesa

Estar cerca de la gran ciudad también tiene ventajas. La mayor parte de la producción de la Alcachofa Prat se destina a Mercabarna, para el consumo metropolitano. Así, la alcachofa que se ha cosechado por la mañana, al cabo de unas horas, está a la venta en las paradas de los distintos mercados municipales.

Los beneficios de comer alcachofa

Incluir alcachofas en la dieta puede tener muchos beneficios para la salud, como fortalecer el sistema inmunológico, mantener los niveles de colesterol y proteger contra muchas enfermedades. Además, las alcachofas son conocidas por desintoxicar el cuerpo, mejorar la salud del hígado y los problemas digestivos.

La Carxofa del Prat estrena las nuevas cajas, para que los clientes las puedan distinguir

FOTO TOT