Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado hoy la nueva línea exprés X2 que se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre y que conectará los municipios del Prat de Llobregat y Barcelona de manera más directa y más rápida.
La nueva X2 mejorará las prestaciones de la actual línea 165, que hasta ahora cubría este trayecto y que con la nueva reestructuración quedará sustituida definitivamente. Además, y a diferencia del actual 165, que prestaba servicio solo en días laborables, la nueva X2 funcionará también los fines de semana y festivos, dando servicio de lunes a domingo de manera ininterrumpida. El nuevo trazado acortará el tiempo de trayecto entre la Fira de Barcelona y la avenida Remolar del Prat de Llobregat en unos 5 minutos, gracias a un recorrido más recto, que permitirá conectar los dos municipios en 25 minutos.
Con estas condiciones la nueva línea X2 conseguirá velocidades comerciales más altas, superando los 20 kilómetros por hora e incrementando así un 5% la velocidad respecto a la 165, convirtiéndose en una de las líneas más rápidas de TMB.
El alcalde del Prat de Llobregat ha explicado que “todas las ciudades afrontamos el reto de transformar la forma de movernos por la ciudad. Pero seguramente en pocos lugares como el área metropolitana de Barcelona y al Prat se han producido tantas mejoras en el transporte público para facilitar este cambio de hábitos”. En este sentido, ha destacado que esta mejora se suma a otros impulsadas en el pasado, y a servicios públicos innovadores puestos en marcha al Prat como el vehículo eléctrico compartido, que ya usa casi medio millar de vecinas y vecinos. “Con medidas como estas, facilitamos una movilidad más sostenible y más saludable”, ha resumido el alcalde.
Nuevo recorrido
La nueva línea X2 enlazará el sector de la Fira de Barcelona, en la Avenida Maria Cristina, con la zona de la avenida Remolar del Prat de Llobregat. Respecto a la línea 165 se han suprimiendo algunas paradas para dejar el nuevo recorrido de la X2 en 20 paradas. La línea funcionará en horario de 5:10h a 22:30h en laborable, entre las 6:10h y las 21:50h en sábados, y desde las 7:10h hasta las 21:50 en festivos. Los horarios también suponen una mejora respecto a la antigua línea 165 que solo circulaba de lunes a viernes. En cuanto a la flota, los buses de la X2 serán de gas natural en un inicio y se irán incorporando eléctricos durante el 2025.
Las nuevas paradas de la X2, se han ubicado dentro de los ejes de l´avenida del Remolar y avenida Virgen de Montserrat respetando las equidistancias y los ámbitos de parada de la línea 165 y acercando las áreas de intercambio en metro L9 (<M> Céntrico y <M> Les Moreres). En cambio, el bus dejará de circular por las calles Lleida, Coronel St. Feliu, Gaiter del Llobregat y carretera de la Marina.
Nuevas paradas de la línea 65
Por su parte, la línea 65 que conecta la plaza España de Barcelona con la plaza de la Volatería, el Polígono Mas Blau del Prat de Llobregat, verá modificado parte de su recorrido a su paso por el casco urbano de esta población. En concreto, las 5 paradas de las calles Coronel St. Feliu y Avda. Virgen de Montserrat se verán ahora sustituidas por las 7 paradas al nuevo tramo de circulación comprendido entre la calle Lleida y la carretera de la Marina. De este modo, la línea 65 adaptará el recorrido al nuevo trazado cubierto por la X2, y al mismo tiempo se acercará a los nuevos espacios de la ciudad, como el Eixample Sur.