El Prat de Llobregat y Gavà han comenzado este lunes a aplicar sanciones a los vehículos sin distintivo ambiental que circulen por los dos municipios los días entre semana de 7 a 20 horas, que es cuando la restricción de la ZBE está activa.
Ambos municipios del Baix Llobregat entraron a formar parte de la zona de bajas emisiones en julio. Las primeras semanas sólo fueron informativas, ahora ya se empieza a sancionar a los coches privados.
Las furgonetas, camiones y autobuses no empezarán ser multados hasta el 2025.
Se prevén excepciones en casos como los vehículos de trabajadores a los que les queden menos de cinco años por jubilarse o de personas con rentas bajas, entre otros. Estas exenciones se pueden tramitar en el registro metropolitano .
Viladecans y Cerdanyola aún no sancionarán
Viladecans también se adhirió a la ZBE el 1 de julio. Viladecans, aunque tenía previsto empezar a multar este 2 de septiembre, todavía no ha podido tramitar la ordenanza que permita tramitar las sanciones a raíz de unas alegaciones pendientes de resolver.
En este caso, se espera que el municipio empiece a sancionar en las próximas semanas.
Por otra parte, Sant Boi de Llobregat se ha incorporado este lunes a la ZBE y empezará a sancionar a partir del 1 de enero de 2025, después de unos meses de período informativo, cuando también lo hará Cerdanyola.
Multas de hasta 260 euros
Los vehículos que infrinjan las restricciones de la ZBE se exponen a una sanción de 200 euros , que puede llegar a ser de 260 en caso de que la Generalitat haya declarado un episodio de contaminación del aire.
Las zonas en las que se aplican las restricciones de la zona de bajas emisiones se pueden consultar en la web del Área Metropolitana , donde también se puede consultar la clasificación ambiental del vehículo propio con el buscador de matrículas. FUENTE: CANAL 324