03/07/2024

El Prat coloca la primera piedra de una nueva promoción de vivienda protegida de alquiler que doblará la oferta actual en la ciudad

.

EL PRAT VIVIENDA ALQUILER
01/07/2024

El segundo de los tres edificios de vivienda protegida de alquiler social que se construirán en el Eixample Sud del Prat de Llobregat está más cerca de ser una realidad después de que hoy lunes se haya colocado la primera piedra. En el acto, han participado el alcalde, la directora de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y los presidentes de las dos entidades, Hábitat 3 y Fundación Familia y Bienestar Social, que desarrollan la promoción en una solar municipal ubicada en la carretera de la Aviación.

135 viviendas, además de 4 locales y 144 plazas de aparcamiento, se sumarán a la oferta de vivienda protegida de alquiler de El Prat que, gracias al parque público y cooperativo que se incorporará con el nuevo barrio, doblará el número de pisos protegidos, públicos, cooperativos o sociales, de alquiler existentes actualmente en la ciudad. De este modo, el municipio da nuevos pasos para garantizar favorecer el acceso de la ciudadanía a la vivienda digna, con un especial foco en los colectivos en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con el Plan Local de Vivienda 2021 -2027.

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha querido recordar que en el Plan de Actuación Municipal se identificó la cuestión de la vivienda como uno de los principales problemas de la sociedad actual y que, por eso, se decidió que había que impulsar mucho el parque público y de alquiler en la ciudad. «El Ayuntamiento solo no puede dar respuesta a esta necesidad de vivienda, pero ante la inacción durante décadas de las diferentes administraciones responsables y competentes en la materia, los municipios debemos aportar soluciones a los problemas de nuestros vecinos y vecinas», ha afirmado el alcalde.

La directora de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Sivia Grau, ha reconocido «las décadas de escasez» en la construcción de vivienda protegida y ha agradecido la iniciativa conjunta de los promotores sociales y del Ayuntamiento de El Prat por revertir la situación. La apuesta del Ayuntamiento por la vivienda social se ha materializado, en este caso, en la cesión de uso durante 75 años de la parcela municipal de 2.320 m2 de superficie, valorada en cerca de 2 millones de euros, para que se construyan los edificios por un valor cercano a los 20 millones de euros.

El desarrollo y gestión de la promoción estará acompañado por Prat Espais y corresponderá a las entidades sin ánimo de lucro  Fundación Familia y Bienestar Social  y  Fundación Hábitat 3 , que han creado una UTE y que contribuirán al proyecto con 14,8 millones. Tal y como ha destacado en el acto el presidente de la primera, Josep Maria Puig, gracias a esta fórmula, la Fundación Familia y Bienestar y Familia, con más de 30 años de experiencia en la construcción, “aportará a la promoción la veteranía y Hábitat 3, la experiencia en el mundo social y vulnerable”. En este sentido se ha pronunciado Carme Trilla, la presidenta de Hábitat 3, que ha subrayado que están especializados, “dentro del ámbito social, en el más social, como las familias más vulnerables o las que están en las tablas de emergencia”. Asimismo, ha tildado el modelo de «innovador» por el hecho de reservar una parte de las viviendas para los colectivos más desfavorecidos en una promoción públicoprivada, de la que ha querido destacar que «en 90 años seguirá siendo pública» . Además de disponer de los terrenos, la UTE formada por ambas fundaciones gozará de beneficios fiscales en la construcción de esta promoción al haber sido declarada obra de especial interés en el Pleno municipal de mayo. 

La obra, que ha arrancado simbólicamente hoy, y que se prevé que esté finalizada antes de junio de 2026, supondrá la creación de dos edificios, uno de planta baja más 5 plantas y otro de planta baja más siete, además de una planta sótano que ocupará toda la isla y dará aparcamiento a todas las viviendas de los dos edificios. El proyecto prevé la creación de cuatro locales y 144 plazas de aparcamiento para vehículos, vinculadas a cada viviendas y que se pagarán aparte del alquiler del hogar, siempre que las personas inquilinas estén interesadas en su uso. Además, en el sótano y plantas bajas habrá también aparcamientos para bicicletas.

Hogares y rentas para familias diversas

Para dar respuesta a las necesidades de familias y personas de todo tipo, la promoción del Eixample Sud incorporará diferentes tipos de pisos. Así, de los 135 hogares, habrá 19 de una habitación (39,47 m2 de superficie útil); 28 de dos habitaciones (54,11 m2 de superficie útil) y 88 de 3 habitaciones (72,76 m2 de superficie útil). Todos ellos dispondrán de un baño, de un espacio de salón, comedor y cocina y de una terraza. 

Con el objetivo de favorecer el acceso a un hogar a los colectivos en situación de vulnerabilidad, la mitad de las viviendas estarán calificadas con un régimen especial, lo que permite establecer unas rentas aún algo más bajas. Así, el alquiler de los de una habitación oscilará entre 260 y 300 euros; los de dos habitaciones, entre 358 y 405 euros; y los de tres habitaciones, entre 484 y 548 euros. En este mismo sentido, el proyecto prevé reservar la mitad de las viviendas para jóvenes y otros colectivos, como pueden ser las personas mayores, personas víctimas de la violencia de género, familias que hayan perdido su hogar, viviendas gestionadas por fundaciones sociales , etc.

La promoción es beneficiaria de una subvención de 4,8 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, financiación que tiene como objetivo promover proyectos con carácter innovador o sostenible. En este caso, los edificios que se van a construir tendrán la máxima certificación energética, que se alcanzará, entre otros, gracias a la autoproducción de energías renovables mediante instalaciones fotovoltaicas y de equipos de aerotermia. 

Una oferta residencial asequible en crecimiento

Sin embargo, el proyecto de la carretera de la Aviación no es el único de vivienda de pisos protegidos de alquiler que se hará con fondos europeos en el Eixample Sud. La Cooperativa Obrera de Viviendas ya está desarrollando una promoción de 101 viviendas en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Avenida Onze de Setembre. Asimismo hace dos semanas se ha publicado la licitación de otra promoción, en este caso directamente de Prat Espais, que se ubicará en la calle Jaume Casanovas. La previsión es que el contrato se firme en otoño para empezar las obras durante el invierno. El edificio tendrá que albergar 72 viviendas y alcanzar también la máxima certificación energética. El hecho de que la promoción la gestione directamente la empresa municipal Prat Espais posibilitará que se establezcan unos alquileres aún más bajos, que serán aproximadamente de 270 euros para los hogares de una habitación y de 350 euros para los de dos.

Las personas interesadas en acceder a estas promociones primero deben inscribirse en el  Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Cataluña , un trámite que se puede realizar en las oficinas o en la web de Prat Espais, y renovar anualmente esta inscripción. Las bases específicas de la convocatoria correspondiente a la promoción de la carretera de la Aviación, con los requisitos para poder optar a una de las viviendas, se prevé que se publiquen el segundo semestre de 2025 y las personas que quieran acceder tendrán que estar inscritas ese año en el registro de vivienda. Los contratos de alquiler que se realizarán a las personas adjudicatarias tendrán una duración mínima de siete años. En el momento de renovación de éstos, las familias inquilinos tendrán que acreditar que siguen manteniendo los criterios de acceso que establezca la normativa de vivienda de protección oficial.