Las publicaciones científicas británicas Journal of Professional Capital and Community y Policy Futures in Education se han hecho eco de dos de los pilares de las políticas educativas públicas de El Prat. El programa IntersECCions, un programa educativo global que trabaja la educación y la cultura de forma transversal y comunitaria con el objetivo de fortalecer y ampliar las oportunidades educativas dentro y fuera de los centros educativos, y la lucha contra el absentismo escolar que desarrolla la ciudad han sido objeto de investigación.
El artículo “Dimensiones del liderazgo escolar que fomentan el desarrollo de ecosistemas de aprendizaje. Los casos de la “Scuola Diffusa” (Reggio Emilia, Italia) e “Intersecciones” (Cataluña, España)”, publicado en Journal of Professional Capital and Community, describe el contexto en el que surge el programa y destaca que pretende aprovechar el tejido cultural social existente para fomentar una educación más inclusiva y accesible. La publicación explica su estructura y funcionamiento y resalta que involucra a 31 centros educativos, 12 centros culturales, 2 escuelas de arte, 6 asociaciones de familias y una amplia red de entidades sociales.
La investigación subraya que se desarrollaron estrategias pedagógicas inclusivas que fueron adoptadas por los centros culturales, que se generaron recursos como guía de comunicación inclusiva para las instituciones culturales y evidencia que el programa ha causado un impacto positivo en la inclusión social y educativa. El artículo concluye que IntersECCions es un ejemplo de liderazgo ecológico y distribuido, fundamental para el desarrollo de ecosistemas de aprendizaje que trascienden los límites tradicionales de la escuela, que ha logrado transformar la educación en El Prat de Llobregat al integrar a actores diversos de la comunidad.
El abordaje del absentismo escolar
Asimismo, Policy Futures in Education ha publicado el artículo «Usando la investigación-acción para abordar el absentismo escolar: un enfoque participativo para la formulación de políticas locales», del cual el jefe del Departamento de Educación del Ayuntamiento, Joan Carles Navarro, es coautor. El artículo relata la creación del plan local de prevención del absentismo escolar en El Prat, elaborado a partir de una metodología que permite a todos los actores implicados contribuir con su conocimiento y experiencia, dado que estudios recientes sugieren que un enfoque comunitario es más efectivo.
El proceso duró 16 meses e incluyó la participación de 23 profesionales del ámbito educativo y social del municipio. Destaca la importancia de conectar a los distintos agentes y servicios implicados en la prevención del absentismo, lo que generó un reconocimiento mutuo y facilitó la colaboración. La metodología promovió un enfoque horizontal, en el que todas las aportaciones tuvieron el mismo peso, permitiendo una visión global y conectada con la realidad de las escuelas. Asimismo, las acciones propuestas fueron prácticas y alineadas con las necesidades locales.
El artículo pone de manifiesto que la investigación-acción participativa es efectiva para abordar problemas complejos como el absentismo escolar, puesto que permite una comprensión más profunda del fenómeno y la creación de soluciones sostenibles y adaptadas al contexto local y subraya que la participación activa de todos los actores y la construcción conjunta de significados y estrategias son fundamentales para el éxito del plan.
