22/01/2025

Arranca la temporada de verano 2023 en la playa del Prat de Llobregat

.

Platja-del-Prat
08/05/2023

 La nueva temporada de playa en el Prat de Llobregat, ya ha empezado. El pasado sábado 6 de mayo se dio el pistoletazo de salida. Como ya ocurre en otras playas metropolitanas, la temporada se avanza porque el calor ha llegado antes. 

Autobús, socorrismo y otros servicios

Ya lleva semanas en servicio el autobús PR3 que conecta el núcleo urbano de El Prat con la playa durante los fines de semana. En cuanto al inicio de servicios de socorro, Policía Local y aparcamientos, este año se adelantan y han llegado el primer fin de semana de mayo, también en horario de fin de semana hasta junio.

Por lo que respecta a los aparcamientos, se seguirá el sistema de los últimos años, con bolsas reservadas para pratencs i pratenques. También se pondrán en marcha los aparcamientos vigilados para bicicletas.

Tres chiringuitos

En cuanto a los chiringuitos, este año habrá 3. Está previsto que puedan abrir, a más tardar, a principios de junio.

Duchas

Debido al estado de excepcionalidad por sequía, las duchas de la playa estarán cerradas por el momento. Ésta es una medida adoptada de forma consensuada con el resto de municipios metropolitanos.

​Aportación de arena

Se espera que este año la aportación llegue durante el mes de mayo, antes de lo habitual en los últimos años. La zona más afectada por la regresión costera es la playa de Can Camins, frente al Centro Municipal de Vela, aunque se extiende hacia el sur y condiciona la instalación de algunos servicios al inicio de temporada.

Según los últimos estudios del Área Metropolitana de Barcelona, ​​se pierden 160.000 metros cúbicos anuales de arena en el delta del Llobregat y las playas del litoral metropolitano sur retroceden un metro de media anual.

El Ayuntamiento de El Prat está en conversaciones con la Dirección General de Costas para que el Gobierno presente un estudio con una solución estructural al problema de la regresión costera.

Aumento de visitantes

La playa de El Prat mantiene un incremento constante de visitantes desde 2010. Precisamente, de todas las playas metropolitanas de Barcelona, ​​la pratense es la tercera que más incrementó la cifra de personas que la visitaron el año pasado, con más de 780.000 usuarios, casi 255.000 más que en 2018, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona.