El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha aprobado un plan estratégico para hacer frente al impacto económico y social que la pandemia está generando sobre la gestión de las instalaciones deportivas municipales y en las diversas entidades deportivas de la ciudad.
El plan, aprobado para la Junta de Gobierno Local del ente local, decreta la continuidad de los contratos de prestación de servicios y concesiones actuales en los equipamientos deportivos municipales y de las concesiones de los bares de las instalaciones hasta, como máximo, el 31 de diciembre del 2021, o hasta la entrada de otro contratista derivado de los procesos de nueva licitación.
Según el Ayuntamiento, esta decisión permite «replantear y redimensionar las condiciones de futuras convocatorias para gestionar y planificar la actividad de las instalaciones deportivas«.
El acuerdo también tiene como objetivo hacer un plan estratégico de acciones para recuperar usuarios, reactivar los equipamientos deportivos, promocionar el deporte y ayudar a las entidades deportivas de la ciudad.
Además, se propone adaptar las ordenanzas de precios públicos de las instalaciones para favorecer el acceso a las personas afectadas por la situación económica.
El cierre de las instalaciones deportivas y la suspensión de las competiciones y/o la práctica deportiva, en diferentes momentos, así como su reactivación con limitación de aforao, y la previsión de que la situación de pandemia se prolongue un tiempo, han llevado al consistorio a tomar medidas para proteger al modelo deportivo de L’Hospitalet.
La pandemia ha comportado la reducción de los ingresos, con la pérdida del 31% de las personas usuarias e inscritas en programas deportivos, y, consiguientemente, una repercusión económica en la explotación de las diferentes gestiones de los equipamientos deportivos municipales, una situación que también ha afectado a las empresas prestamistas de servicios y de las concesiones de gestiones indirectos de las instalaciones.
Además, la adopción de medidas de seguridad e higiene (adquisición de mascarilla, guantes, pantallas, productos y herramientas de limpieza y desinfección, etc.) han hecho incrementar de manera notable el gasto corriente.
Las entidades deportivas de la ciudad, que de manera mayoritaria realizan su actividad ente instalaciones deportivas municipales, también estan sufriendo la situación, en algunos casos con consecuencias graves en su viabilidad. Entre otros, las federaciones han mantenido los gastos vinculados a licencias, seguros y gastos federativos, aunque las competiciones han sido suspendidas.
En L’Hospitalet, en el 2019, más de 65.491 personas utilizaron las instalaciones deportivas municipales en diferentes tipos de modalidades y prácticas físicoesportives: abonos, cursillos, programas deportivos específicos, entrenamientos y competiciones de deportistas de clubes y AMPAS, colectivos en riesgo de exclusión social, etc.
El Ayuntamiento mantiene su compromiso con el deporte de la ciudad, entre otros, con la construcción de nuevos equipamientos, como el Campo de Fútbol de la Torrassa, que ha abierto esta semana, y el proyecto de nuevo equipamiento deportivo en Santa Eulàlia, y la mejora de los ya existentes, como las obras que se han hecho en el Pabellón Municipal Juan Antonio Bastante y en el Complejo Deportivo L’Hospitalet Nord.