Empieza la segunda fase del proyecto de reforma del Poliesportiu Municipal Fum d’Estampa, con un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de nueve meses. Con financiación de los fondos europeos Next Generation, esta fase de la actuación servirá para mejorar la eficiencia energética del equipamiento de Collblanc, además de la seguridad, el confort y la conservación del edificio.
El objetivo del nuevo proyecto es la reforma parcial del polideportivo para adecuarlo a las normas vigentes, corregir patologías, intervenir para reducir el consumo de energía, potenciar el uso de renovables y ahorrar agua, a demás de redistribuir y actualizar la zona del vestíbulo, los vestuarios y las dependencias administrativas.
Las actuaciones para alcanzar más eficiencia energética incluyen la sustitución de las carpinterías, la mejora del aislamiento de la cubierta del volumen principal, la incorporación de aislamiento en fachadas y la construcción de un vuelo en la fachada de la piscina como dispositivo de control solar. También, mejoras en los sistemas de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, instalación de placas fotovoltaicas y luminarias led, reducción de la vasija de la piscina grande para reducir el volumen de agua y sustitución de grifos de duchas y lavabos por tipo eco.
Las mejoras de habitabilidad y seguridad incluyen la redistribución y la actualización del vestíbulo, la recepción, las salas administrativas y los vestuarios; la sustitución del pavimento y la impermeabilización de las playas de las piscinas, así como mejoras en la calidad del aire interior y el confort acústico y térmico. También se adecuará la red eléctrica del edificio y se instalará un nuevo sistema de filtraje y desinfección del agua de las piscinas.
En la primera fase del proyecto de remodelación del equipamiento, llevada a cabo los últimos años, se ha hecho la sustitución de la cubierta de la piscina, se han reparado e impermeabilizado el resto de las cubiertas, se han instalado dos escaleras exteriores de emergencia, se han construido nuevos vestuarios y se han hecho actuaciones relativas a la mejora energética, entre otras actuaciones, con un coste de casi 1,6 millones de euros.
El Poliesportiu Municipal Fum d’Estampa tiene una superficie de 5.350 metros cuadrados y, entre otros servicios, dispone de dos piscinas climatizadas -una de 25 x 12,5 metros y otra de iniciación de 11 x 9 metros-, sala de fitness, solárium, sala de actividades dirigidas y pabellón con graderías.
Afectación en el equipamiento durante las obras
La realización de estas obras de mejora obligará a cerrar las instalaciones a partir del 2 de enero. Sólo prestará servicio, en un primer momento, hasta que empiece la reparación del tejado, el Pabellón. La mayor parte de la actividad se trasladará al Complex Esportiu Municipal L’Hospitalet Nord (avenida de Manuel Azaña, 21) y se ha informado a las personas abonadas y usuarias sobre el cierre temporal de la instalación. Asimismo, se les ha recordado que con el abono tienen acceso al resto de instalaciones deportivas municipales.
Las actividades dirigidas se reubicarán en el Complejo Deportivo Municipal L’Hospitalet Nord (avenida de Manuel Azaña, 21), con los mismos técnicos deportivos e intentando respetar al máximo los horarios habituales, aunque habrá que hacer pequeños ajustes.
Con respecto a los grupos escolares que participan en el Programa municipal de natación educativa y los cursillos de natación extraescolar, también se trasladarán al Complejo Deportivo L’Hospitalet Nord, con los mismos días y horarios previstos.
Las personas abonadas y usuarias del Polideportivo Fum d’Estampa han recibido estos días la información por correo electrónico y en la misma instalación. Durante las primeras semanas, personal del Polideportivo se quedará en la instalación con el fin de ir informando a las personas que se puedan dirigir.
Con respecto al pabellón, en un primer momento, continuará dando servicio a los equipos de baloncesto de la Asociación Deportiva y Cultural (AEC) Collblanc-la Torrassa. Cuando empiecen las obras del tejado, la actividad se desplazará a las pistas exteriores de L’Hospitalet Nord, excepto los niños más pequeños del club, que entrenarán y jugarán en las pistas de un centro educativo del Distrito II.