El jugador del FC Barcelona, Jordi Alba; la directora de la Fundación Cruyff, Pati Roura; el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación «la Caixa», Xavier Bertolín; el presidente del FC Barcelona y de la Fundación Barça, Joan Laporta, y la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, han presentado hoy el Cruyff Court Jordi Alba con la intención de promover el deporte entre los niños y jóvenes de la localidad.
Este nuevo espacio deportivo que lleva el nombre del hospitalense Jordi Alba, lateral del FC Barcelona, es una iniciativa de la Fundación Cruyff -con la colaboración del Ayuntamiento de L’Hospitalet- que servirá para dar respuesta a las necesidades deportivas de niños y jóvenes del distrito de la Florida-les Planes.
La pista, con césped artificial, tiene unas dimensiones interiores de 19 x 30 metros, con dos porterías de cuatro metros de ancho y un metro de profundidad. A la actual valla se añadirá pronto una perimetral de dos metros de altura que rodeará la antigua zona de aparcamiento en torno a la pista y creará un espacio de estancia y acceso al área de juego.
Esta iniciativa de la Fundación Cruyff es el fruto de la alianza con la Fundación «la Caixa» y la Fundación Barça para la construcción, el mantenimiento y la dinamización de un total de 15 Cruyff Courts, priorizando zonas desfavorecidas para fomentar la inclusión social de niños y jóvenes especialmente vulnerables a través de la práctica del deporte.
El Cruyff Court Jordi Alba se ubica en la plaza de Granada, en el distrito de la Florida-les Planes -en unos terrenos próximos en las escuelas Pau Casals y Balaguer-, una de las zonas más densas de la ciudad y con más necesidad de zonas deportivas. Jordi Alba vivió su infancia y juventud en el barrio de la Florida, donde inició su formación como futbolista, y estudió en la Escuela Balaguer.
La instalación del Cruyff Court se enmarca dentro de las actuaciones del Plan integral de regeneración urbana de les Planes-Blocs Florida, que tiene por objetivo garantizar la mejora de la calidad de vida y de la convivencia del vecindario del barrio, favoreciendo la integración, la equidad y la cohesión social. El nuevo espacio dará respuesta a la falta de zonas deportivas de juego libre que hay en el Distrito IV.
El Cruyff Court Jordi Alba acogerá, en horario lectivo, la actividad diaria de dinamización del deporte de la Escuela Balaguer y la Escuela Pau Casals, que carecen de espacios adecuados para la práctica deportiva. El resto del tiempo, funcionará como patio abierto con práctica deportiva libre y será utilizado por el Esplai la Florida y el Espai Jove Sidecar, entre otros. También se desarrollarán de forma ocasional actividades de la Fundación, como la diada Cruyff Courts 6Vs6 o el torneo Fútbol para Jóvenes con Capacidades Diversas, además de una actividad deportiva anual a propuesta de la familia Alba.
El coste de la instalación es de 130.952 euros, que financia íntegramente la Fundación Johan Cruyff, mientras que el Ayuntamiento de L’Hospitalet asume la gestión de la actividad en el día a día y el mantenimiento de la instalación.
La Fundación Johan Cruyff tiene como finalidad ayudar, promover y financiar la práctica del deporte, incentivando proyectos con el objetivo de conseguir el bienestar físico, psíquico y sensorial de los niños y las niñas, mediante actividades lúdicas, ejercicio físico y práctica deportiva. Al mismo tiempo, también fomenta la oferta de actividades deportivas para conseguir la integración social y cultural, así como las normas y los valores sociales, el respeto y el trabajo en equipo.