19/07/2024

El Centre d’Esports L’Hospitalet se transformará en Sociedad Anónima Deportiva

Si los socios lo aprueban en una asamblea extraordinaria

CE L'Hospitalet (2) OK

Imagen de archivo. Fuente redes sociales CE L'Hospitalet

06/07/2021

El Centre d’Esports L’Hospitalet, primer equipo de futbol de la ciudad, pedirá a sus socios convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. Lo explicó el presidente de la entidad, Santi Ballesté, en el programa L’H en Joc, y ha sido recogido por el canal l-hdigital.

La actual junta directiva quiere plantear a los socios de la entidad, el paso del club a SAD (Sociedad Anónima deportiva). Esta propuesta se tendría que aprobar en una asamblea extraordinaria. El presidente Santi Ballesté en las declaraciones a Televisió de L’Hospitalet, avanzó que ningún particular ni empresa podrá tener más de la mitad de las acciones y de este modo disponer del control total de la entidad.

Así mismo la intención es que los socios actuales se conviertan directamente en accionistas.

Una de las diferencias entre un club deportivo, y una SAD, es que el control de la entidad en un club lo tienen los socios, a través de la asamblea. En las sociedades anónimas deportivas se siguen las directrices de los propietarios, que son accionistas que en su día invirtieron. En resumen, las asambleas de socios se convierten en asambleas de accionistas.

En un club deportivo, las decisiones las toman los socios y, por lo tanto, también deciden quien forma parte de la junta. Normalmente, se realiza mediante una convocatoria de elecciones y se elige la junta directiva, que son cargos no remunerados. Hay que destacar que cada persona socia de la entidad tiene un voto, y que todos los votos tienen el mismo valor.

En la sociedad anónima deportiva se decide en asamblea de accionistas la composición del Consejo de Administración, que sería la junta para entendernos. En esta decisión no todas las personas tienen el mismo poder de decisión, ya que depende del número de acciones que posea cada persona. A más acciones, más poder de decisión. Cabe destacar que estos cargos sí que son remunerados generalmente.