El periodista Agustí Forné, referente del periodismo casteller desde TV3, donde trabajó durante 35 años, ha fallecido a los 62 años, según ha informado la cadena de televisión, a causa de una parada cardiaca que sufrió hace unos días.
Forné se inició en el periodismo en la Cadena SER, en el área de información deportiva. Durante aquellos primeros años siguió sobre todo clubs como el Nàstic de Tarragona y el Reus Ploms. Además, fue colaborador del Diari de Tarragona y el Nou Diari.
En 1989 se incorporó a Televisió de Catalunya en la delegación de Tarragona, donde cubrió la información general y también presentó la edición de Tarragona del “Telenotícies Comarques”. Durante dos décadas, hasta 2015, fue delegado de TV3 en la demarcación.
Desde las comarcas de Tarragona informó sobre el mundo de los castells hasta convertirse en uno de los grandes nombres del periodismo casteller en nuestro país.
Aparte de cubrir las diadas castelleras, dio a conocer la realidad de las collas con reportajes sobre cuestiones como un modelo matemático que puede hacer las piñas más seguras; herramientas de inteligencia artificial que pueden prever si un castillo se descargará o “farà llenya”, o cómo las collas hacían videoensayos durante la pandemia para mantener la cohesión del grupo.
El legado de Forné en los servicios informativos de TV3 va mucho más allá dels castells. Desde la redacción de Sant Joan Despí contó historias humanas, curiosidades y anécdotas, con un estilo propio, lleno de humor . Una personalidad que siempre demostraba, fuera en reportajes o conexiones en directo.
Forné también puso el foco en curiosidades del mundo casteller, como cuál es el pueblo más pequeño con colla castellera; cómo fue el rodaje del videoclip del rapero Travis Scott y los Castellers de Vilafranca; el ejemplo de Kaoutar, nacida en Marruecos y que hace castillos con velo con los Nens de El Vendrell, o los recuerdos de las primeras mujeres que hicieron castells.
Su popularidad dentro del mundo casteller también hizo que participara en “Els bons minyons”, el falso documental que narraba cómo el celibato había sido la clave del éxito de los Minyons de Terrassa. Su carisma y sentido del humor también le llevó a aparecer en programas como “Polònia” o “APM?”