El Pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet, de la semana pasada aprobó por unanimidad otorgar la Medalla de Honor de L’Hospitalet en la categoría de oro a Nuria Espert i Romero, por toda una vida dedicada al teatro y a la transmisión de la cultura, así como por una trayectoria profesional llena de éxitos nacionales e internacionales.
La consideración social e institucional de Nuria Espert i Romero como “la gran dama del teatro”, es el ejemplo que mejor resume el papel que su figura ha tenido y tiene en el ámbito cultural de aquí y de todo el mundo.
La entrega de este título se llevará a cabo en un acto público cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Nuria Espert nació el 11 de junio de 1935 en el barrio de Santa Eulàlia
Nuria Espert nació el 11 de junio de 1935 y pasó sus primeros 19 años en la calle Buenos Aires del barrio de Santa Eulàlia. Era la única hija de Justo, carpintero de profesión, y Bienvenida, que trabajaba en una fábrica textil.
En su tiempo libre sus padres eran actores aficionados y también amantes de la lectura. Todavía hoy una placa en la fachada recuerda la casa donde nació.
En el mes de enero de este año, volvió a actuar en el Teatro Romea, y se emocionó, porque es el lugar donde debutó de pequeña, con 13 años. Desde el 1985 no había actuado en este escenario.
Esta sala la convirtió en actriz. De jovencita hizo una prueba ante Josep Maria de Sagarra y de Xavier Regàs, y la cogieron. Ella no tenía una vocación teatral quería ser bailarina.