La primera edición de Biblioteca Humana de L’Hospitalet tuvo lugar la mañana de este sábado 4 de noviembre en la Biblioteca de la Florida, convertida en un espacio seguro donde los lectores y lectoras pudieron conversar con los libros humanos en pequeños grupos y escuchar experiencias personales que les permitió ampliar horizontes y comprender mejor la diversidad humana.
Esta experiencia en su primera edición en la ciudad de L’Hospitalet, fue todo un éxito
Más de 200 lectores y lectoras pudieron conversar con los 12 libros humanos en pequeños grupos, y escuchar experiencias personales que les permiten ampliar horizontes y los ayudan a comprender mejor la diversidad humana.
La Biblioteca Humana de L’Hospitalet es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de L’Hospitalet, con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona, y coorganizada por Biblioteques de L’Hospitalet (Biblioteca la Florida), Plan integral les Planes – Blocs Florida, Servicio de Acogida e Integración, Servicio de Mediación Comunitaria y Área de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, así como las entidades Escola de Vida les Planes-la Florida, la Escola Joaquim Ruyra y Artticco.
El origen de la Biblioteca Humana
La Biblioteca Humana (Menneskebiblioteket, en danés, y Human Library, en el contexto internacional) fue creada en Copenhague la primavera de 2000 para Ronni y Dany Abergel, Asma Mouna y Christoffer Erichsen.
El primer evento estuvo abierto durante ocho horas al día durante cuatro días seguidos y presentó más de cincuenta títulos diferentes. Más de mil lectores aprovecharon la oportunidad, los cuales dejaron sorprendidos libros, bibliotecarios, organizadores y lectores por la recepción y el impacto de la Biblioteca Humana.
Hoy en día, se llevan a cabo bibliotecas humanas en seis continentes y más de 80 países por todo el mundo, que abarcan desde la escuela secundaria hasta la educación superior, pasando por la formación médica o la participación cívica, con el fin de mejorar la comprensión de la diversidad y para ayudar a crear comunidades más inclusivas y cohesionadas a través de diferencias culturales, religiosas, sociales y étnicas.