La Escuela Joaquim Ruyra, de la Florida, ha reabierto la biblioteca tutorizada de la escuela, un espacio abierto a toda la comunidad educativa, de lunes a viernes de 16.30 a 18 horas. La biblioteca cuenta con la supervisión de dos monitoras y la colaboración voluntaria de padres y madres.
El rasgo fundamental de esta biblioteca es que, a diferencia de las públicas, en ésta está permitido que haya ruido, con el objetivo que el alumnado aprenda a partir de las interacciones entre iguales.
En la biblioteca se da apoyo a los niños y niñas en sus tareas escolares, se fomenta el gusto por la lectura y se estudia a través del aprendizaje dialógico, mediante la interacción y la colaboración con todo el mundo implicado. La biblioteca tutorizada es una actuación educativa que se inscribe en el modelo de comunidad de aprendizaje que desarrolla el centro.
La Biblioteca tutorizada está considerada una Actuación Educativa de Éxito propia de las Comunidades de Aprendizaje. Esta actividad amplía el tiempo de aprendizaje. Las Actuaciones Educativas de Éxito son aquellas prácticas educativas que la comunidad científica internacional ha demostrado que mejoran el rendimiento académico de todo el alumnado, así como la convivencia y las actitudes solidarias en las escuelas donde se aplican.
Estas actuaciones surgieron como resultado de la única investigación en ciencias socioeconómicas y humanidades que fue incluida en el listado de la Comisión Europea de 10 ejemplos de investigación de éxito a Europa.