La escuela La Carpa, de Can Serra, con la colaboración de la Fundación Arranz-Bravo, ha elaborado una propuesta de programación de educación visual y plástica para todos los cursos de la educación primaria, dentro del proyecto Fem tándem L’H, que empezaron el curso 2017-2018.
El objetivo de esta programación visual y plástica es proponer al alumnado observar, explorar, interpretar, expresarse, representar y crear con el fin de valorar más la cultura visual, la comunicación y la creatividad.
El programa municipal Fem tándem L’H tiene como finalidad desarrollar la función educativa de la cultura mediante la colaboración de equipamientos culturales y científicos, instituciones o entidades con los centros públicos para llevar a cabo proyectos dentro del currículum académico que contribuyan a mejorar el éxito educativo.
En el caso del tándem de la escuela La Carpa y la Fundación Arranz-Bravo el objetivo va más allá y quiere crear una comunidad educativa de alumnos, profesorado y familias entorno al arte. En esta línea, la escuela ha acogido diferentes iniciativas artísticas, como las piezas de Mercedes Pimiento vinculadas a la exposición «Arquitecturas Terminales», que se pueden ver en el patio de la escuela y en la escalera principal.
Desde el inicio del proyecto entre la escuela y la Fundación, se han ido diseñando actividades y experiencias, que se realizan tanto a las instalaciones del centro como en la Fundación y en diferentes museos, para todos los cursos de primaria, que giran alrededor de tres ejes:
Patrimonio social y cultural
El objetivo es acercar al alumnado los diferentes conceptos relacionados con la palabra artes. La historia del arte se estructura en 18 partes y se trabaja una por trimestre, a lo largo de toda la primaria.
El dibujo como herramienta de transmisión del pensamiento
A través de retos, el alumnado aprende a entender, representar e interpretar el mundo, con lo cual empiezan a ver el dibujo como una herramienta de transmisión del pensamiento.
En los primeros cursos, las propuestas están vinculadas a la línea y el trazo, mientras que en el ciclo superior el reto es representar el entorno a la escuela. Durante el proceso, el alumnado desarrolla y profundiza en sus capacidades de percibir y observar. El dibujo se convierte, pues, en una herramienta de exploración que los conduce a múltiples descubrimientos.
La creatividad
Éste es un eje transversal común a todos los contenidos que trabajan. La creatividad es un mecanismo mental que nos permite hacernos preguntas nuevas y responder de manera innovadora a las preguntas ya hechas.